Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Salario mínimo en Nicaragua aumentará apenas un 7% este 2022

El porcentaje acordado aplica a todos los sectores de igual forma.

Las negociaciones por el salario mínimo que el gobierno inició con empresarios allegados a él y sindicatos a finales de enero, llegaron a un consenso este jueves, 3 de febrero. El salario mínimo aumentará en un 7% a lo largo de los nueves sectores económicos del país.

Ortega elimina siete nuevas universidades

En el tercer encuentro de las negociaciones se logró dar con este aumento. La ministra del trabajo, Alba Luz Torres, aseguró que el consenso es equilibrado y resulta de una decisión unánime. La ministra asegura que este acuerdo «va a satisfacer al poder adquisitivo».

Los nuevos salarios mínimos son vigentes a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 28 de febrero del 2023. La siguiente negociación está programada para la segunda semana de enero de 2023. El porcentaje acordado aplica a todos los sectores de igual forma y los nuevos salarios mensuales son los siguientes:

  • Sector construcción: C$ 10 571
  • Sector minero: C$ 8 484
  • Sector pesca: C$ 7 182
  • Sector servicios comunales/sociales: C$ 6 622
  • Sector manufactura: C$ 6 351
  • Sector gobierno central/municipal: C$ 5 890
  • Sector micro y pequeña industria artesanal y turismo: C$ 4 977
  • Sector agropecuario: C$ 4 723

Fueron los sindicalistas quienes propusieron el ajuste, según reportaron medios oficialistas. Los representantes empresariales habían propuesto inicialmente un aumento del 4.25% según informó la Agencia EFE en su momento.

Aunque la ley estipula que la negociación del salario mínimo debe hacerse cada seis meses, en 2021 la mesa encargada decidió hacerlo anualmente. Al igual que el año anterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) no participó en las negociaciones por las tensiones que mantiene con el gobierno de Nicaragua, que ha acusado a su dirigencia de atentar contra la soberanía nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Ocio

Grandes empresarios nicaragüenses asistieron al concierto de Luis Miguel, pero también funcionarios del régimen sandinista. Conozca algunos de los rostros más conocidos.

Economía

Ya se ventilan algunas propuestas en el ajuste salarial para este 2024 que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de marzo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023