Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena han sido declarados culpables por la justicia al servicio de Ortega por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
Según el dictamen fiscal, Mairena, también exaspirante presidencial, se enfrentaría a una condena de 13 años de cárcel, mientras Mena podría ser sentenciado a 10 años de prisión. Será hasta el próximo 17 de febrero que las autoridades den lectura a la sentencia final.
«El poder Judicial con sus jueces imparten injusticia a todo el que piense, actúe o defienda los DDHH. Libertad», así reaccionó la abogada Yonarqui Martínez a la acusación de los líderes campesinos.
Ambos presos políticos, también miembros del Movimiento Campesino Anti Canal, fueron capturados por la Policía Nacional el 5 de junio de 2021, llevado a las celdas del nuevo chipote donde permanecieron por 90 días hasta que la Fiscalía los acusara en septiembre por el mismo delito que los podrían condenar la próxima semana.
Esta fue considera la segunda detención de Mairena y Mena, luego que en 2018 permanecieran detenidos hasta julio de 2019 tras la aprobación de la ley de amnistía. En ese momento eran acusados de «terrorismo«.
«Ser la voz del campesinado no es un delito», denuncia en sus redes sociales la Alianza Universitaria Nicaragüense.
Ya se cumplen 9 días que la Justicia nicaragüense celebra juicios maratónicos en las mazmorras del Complejo Policial “Evaristo Vásquez», mejor conocido como el nuevo chipote, donde aún permanecen encerrados más de una treintena de activistas políticos, empresarios, estudiantes, banqueros, abogados, juristas, y periodistas, todos opositores al régimen sandinista.
You must be logged in to post a comment Login