Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile con intenciones de respaldar a la sociedad nicaragüense en la búsqueda de restitución de sus derechos humanos, cercenados por la administración de Daniel Ortega .
La toma de posesión tuvo como invitados a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, quienes pudieron compartir algunas palabras con el nuevo mandatario chileno. Belli se pronunció en sus redes sociales, destacando parte de su conversación con Boric.
«Le hablé al Presidente Boric de la necesidad de luchar por la libertad de nuestros presos políticos. Me dijo que su gobierno nos respaldará. Su discurso desde el balcón de La Moneda fu extraordinario. Le deseo a Chile y Boric que unidos hagan la diferencia en América Latina», escribió en su cuenta de Twitter la poetiza Gioconda Belli.
Le hablé al Presidente Boric de la necesidad de luchar por la libertad de nuestros presos políticos. Me dijo que su gobierno nos respaldará. Su discurso desde el balcón de La Moneda fue extraordinario, Le deseo a Chile y @gabrielboric que unidos hagan la diferencia en AL
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) March 12, 2022
El presidente chileno tiene una visión diferente el tratamiento de los derechos humanos desde su ideología progresista, que aboga por la democracia, socialismo y libertad. En ocasiones anteriores, Boric ha criticado a Daniel Ortega y sus acciones contra manifestantes y opositores, entre ellos integrantes de Unamos, antes MRS.
Canciller es defensora de derechos humanos
En sus intentos por demostrar un cambio en la ideología socialista, Boris nombró como canciller de este país a Antonia Urrejola, antes presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quién también fue relatora para Nicaragua de esta misma organización.
Urrejola formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) qué en el 2018 vino a Nicaragua al constatar las violentas acciones de la policía y el gobierno de Nicaragua en contra de manifestantes. Urrejola afirmó ser testigo de cómo francotiradores asesinaron entre 15 y 19 personas, Según datos recogidos en el informe presentado por este grupo ante el Consejo de la CIDH.
A años del estallido de abril la represión se ha sofisticado, dice Antonia Urrejola
La intención de Boric de establecer un socialismo diferente al que diferentes mandatarios en América Latina han sometido a la región, le ha generado enemigos, aún antes de que tomara posesión.
Entre estas personas destaca el mandatario venezolano Nicolás maduro, que se refirió al nuevo presidente de Chile ideología como «cobarde y derrotada». Según Maduro, la ideología de Boric pretende acabar con «el modelo bolivariano exitoso» instalado principalmente por el difunto Hugo Chávez en Venezuela.
Con este nuevo mandato de Boric, Chile entra en un nuevo ciclo, luego de qué la población de este país estallara en protestas en el año 2020 en contra del ex presidente Sebastián Piñera.
You must be logged in to post a comment Login