Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Gabriel Boric asumió presidencia de Chile. Daniel Ortega no fue invitado

Gabriel Boric sí invitó a su toma de posesión a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, disidentes sandinistas y opositores al régimen de Ortega.

Foto: AFP.

El izquierdista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.

En la lista de invitados no aparecía ni el dictador nicaragüense Daniel Ortega ni ninguno de sus funcionarios. Boric sí invitó a los escritores y perseguidos políticos Gioconda Belli y Sergio Ramírez, sobre este último pesa una orden de captura desde septiembre del 2021.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Presidente electo de Chile cataloga como «una vergüenza» el juicio contra Dora María Téllez

Piñera entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya.

Posteriormente Piñera colocó al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins que representa a la máxima autoridad del país austral, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.

La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.

Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón y a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su mujer entre aplausos.

Tras la asunción del presidente, los 24 ministros del gabinete de Boric, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.

Antonia Urrejola es confirmada como canciller de Chile en el gabinete de Gabriel Boric

Critico con la situación de Nicaragua

El nuevo presidente de Chile se ha mostrado solidario con el pueblo nicaragüense  y es llamativo que nombró como canciller a la ex relatora para Nicaragua y ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

Boric tambièn ha condenado el encarcelamiento de opositores, entre estos el caso de la exguerrillera sandinista Dora Maria Téllez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Mundo

Escrutado los votos del 76.52 por ciento de las mesas, la opción “en contra” se impuso por un 55.54 por ciento, de acuerdo con...

Mundo

"Hoy comienza una nueva era en Argentina", aseguró el ultraderechista Milei en un discurso inaugural en el que rompió con la tradición al no...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023