Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gabriel Boric dice que respaldará a población nicaragüense en su nuevo mandato

«Me dijo que su gobierno nos respaldará», dijo Gioconda Belli luego de conversar con Boric sobre los abusos de derechos humanos en Nicaragua.

Foto: AFP.

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile con intenciones de respaldar a la sociedad nicaragüense en la búsqueda de restitución de sus derechos humanos, cercenados por la administración de Daniel Ortega .

La toma de posesión tuvo como invitados a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, quienes pudieron compartir algunas palabras con el nuevo mandatario chileno. Belli se pronunció en sus redes sociales, destacando parte de su conversación con Boric.

«Le hablé al Presidente Boric de la necesidad de luchar por la libertad de nuestros presos políticos. Me dijo que su gobierno nos respaldará. Su discurso desde el balcón de La Moneda fu extraordinario. Le deseo a Chile y Boric que unidos hagan la diferencia en América Latina», escribió en su cuenta de Twitter la poetiza Gioconda Belli.

El presidente chileno tiene una visión diferente el tratamiento de los derechos humanos desde su ideología progresista, que aboga por la democracia, socialismo y libertad. En ocasiones anteriores, Boric ha criticado a Daniel Ortega y sus acciones contra manifestantes y opositores, entre ellos integrantes de Unamos, antes MRS.

Canciller es defensora de derechos humanos

En sus intentos por demostrar un cambio en la ideología socialista, Boris nombró como canciller de este país a Antonia Urrejola, antes presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quién también fue relatora para Nicaragua de esta misma organización.

Urrejola formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) qué en el 2018 vino a Nicaragua al constatar las violentas acciones de la policía y el gobierno de Nicaragua en contra de manifestantes. Urrejola afirmó ser testigo de cómo francotiradores asesinaron entre 15 y 19 personas, Según datos recogidos en el informe presentado por este grupo ante el Consejo de la CIDH.

A años del estallido de abril la represión se ha sofisticado, dice Antonia Urrejola

La intención de Boric de establecer un socialismo diferente al que diferentes mandatarios en América Latina han sometido a la región, le ha generado enemigos, aún antes de que tomara posesión.

Entre estas personas destaca el mandatario venezolano Nicolás maduro, que se refirió al nuevo presidente de Chile ideología como «cobarde y derrotada». Según Maduro, la ideología de Boric pretende acabar con «el modelo bolivariano exitoso» instalado principalmente por el difunto Hugo Chávez en Venezuela.

Con este nuevo mandato de Boric, Chile entra en un nuevo ciclo, luego de qué la población de este país estallara en protestas en el año 2020 en contra del ex presidente Sebastián Piñera.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Política

Ante la posibilidad de más deportaciones de nicaragüenses de parte de Costa Rica, defensores de derechos humanos denunciarán a ese país ante organismos internacionales.

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023