La última encuesta de Cid Gallup recopiló los índices de aprobación de once presidentes en Hispanoamérica. Daniel Ortega, con todo y condenas internacionales, alcanza un 38% de aprobación y se posiciona por encima de mandatarios democráticos como Pedro Castillo (37%) de Perú, Carlos Alvarado (26%) de Costa Rica e Iván Duque (26%) de Colombia, entre otros.
Los hechos que reflejan cómo Ortega se radicaliza cada vez más
Esta encuesta parece indicar que Ortega está recuperando apoyo entre la población, habiendo obtenido en el pasado una aprobación de alrededor del 29%, aunque hay quienes no confían en este número.
Ortega también supera al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien terminó su mandato con un 32% de aprobación, asolado por fuertes críticas. Hoy en manos de la justicia, sus contrincantes ocupan la presidencia tras romper con quince años de gobierno del Partido Nacional.
El estudio de Cid Gallup es parte de su serie de opinión pública iniciada hace más de cuatro décadas en Centroamérica y financiada por medio de la venta de información a diversas instituciones. Según el Boletín de Cid Gallup, en el trabajo se entrevistó a 13 200 ciudadanos de los distintos países (1 200 por país), «una muestra representativa de la población adulta con teléfono celular».
El mandatario salvadoreño Nayib Bukele figura como el presidente mejor evaluado de América hispana, con un 85% de aprobación. Bukele encabeza la lista de hace tiempo. El año pasado, Bukele logró una aprobación de su gestión comparativamente alta al resto de la región, una tendencia que parece perpetuarse. Las encuestas también le otorgaron una buena evaluación a su gestión de la pandemia.
You must be logged in to post a comment Login