El representante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, sorprendió a la dictadura de Daniel Ortega con su discurso al denunciar los abusos de derechos humanos y amenazas en su contra por pedir liberación de algunos presos políticos.
Los analistas consideran que esto es una muestra de las fisuras que se viven a lo interno del régimen, pero también podría tener repercusiones a nivel interno.
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão comentó a Nicaragua Investiga que la denuncia de McFields es una evidencia de cómo la dictadura de Ortega y Murillo comienza a desgranarse poco a poco.
«No puede haber dudas de qué la dictadura está siendo derrotada. Es un proceso progresivo y lento que va apuntando a cada vez más aislamiento», destacó.
Embajador de Nicaragua en la OEA denuncia al régimen de Daniel Ortega
«Estas acciones y mensajes políticos van empujando para dinamitar y presionar a la dictadura a ceder. Estamos frente a la posibilidad de ir conquistando espacios en distintas formas de resistencia democrática», explica Abrão.
Durante su discurso, McFields dijo que al igual que el existen muchos otros trabajadores del Estado que están inconformes con las políticas de Daniel Ortega. Abrão afirma que es sólo cuestión de tiempo para que otros funcionarios hagan lo mismo ya que McFields no es el primero, y no será el último.
Poco impacto en la OEA
Para el ex secretario ejecutivo de la CIDH Las declaraciones de el representante de Nicaragua ante el Consejo permanente causarán poco impacto en la OEA. «El mal manejo de Ortega internamente, empujó a la pérdida del país dentro de la organización», señala.
#EnVideo 🎥🔍▶️ «Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018» así comenzó su discurso Arturo McFields, embajador de Ortega en la @OEA_oficial https://t.co/NOnIzUM231 #Nicaragua pic.twitter.com/cqIyYHjWYV
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) March 23, 2022
Y tales razones convirtieron a la OEA en un espacio de poca incidencia sobre Nicaragua, debido al ya criticado actuar de la Secretaría General con respecto a Daniel Ortega. Aunque cabe destacar que luego de las declaraciones de McFields, Luis Almagro ofreció protección al funcionario.
Va a desatar «cacería de brujas»
El ex diputado Enrique Sáenz también añade qué lo sucedido este miércoles en el Consejo permanente de la OEA demuestra que el gobierno de Daniel Ortega está lleno de fisuras que se van rompiendo poco a poco y se representa en sus funcionarios.
«No puedo decir que es una sintomatología general, pero si es la de al menos un sector que está inconforme».
¿Quién es Arturo McFields, el embajador que dio la espalda a Ortega?
Luego de hacerse públicas las declaraciones del representante de Nicaragua, Arturo McFields, el gobierno de Daniel Ortega publicó una nota de prensa diciendo que quien representa al país en el organismo es Francisco Campbell Hooker.
Pero esta información no es del todo es cierto ya que el 20 de octubre de 2021 se nombró a Hooker representante alterno de Nicaragua ante el organismo, y siete días después se destituyó a Luis Alvarado y se nombró a Arturo McFields como representante permanente ante la organización, de acuerdo con el diario oficial La Gaceta.
«Esto además de ser un golpe político es un golpe al estado de ánimo de los seguidores que le quedan a Ortega, y algo que alienta a otros que empiezan a sentirse igual o parecido que McFields. Entonces es natural que la dictadura reacciones de esta manera», detalla Sáenz.
El exdiputado considera que las declaraciones de McField desatarán una «cacería de brujas» buscando sospechosos y otras personas que piensen igual que él.
You must be logged in to post a comment Login