El presidente saliente Carlos Alvarado explicó este martes las razones por las cuales no nombró a un embajador en Nicaragua durante su mandato, luego que Rodrigo Chaves, electo para gobernar Cota Rica, anunció que nombrará a un delegado para llenar la vacante.
“Durante mi mandato y, sobre todo a partir del cierre de medios de comunicación (en Nicaragua), el aprisionamiento de actores políticos y otros actos, como también lo fue la violencia en abril del 2018, pues esa sucesión de hechos nos llevó a tomar la determinación de no nombrar una sucesión en la Embajada, porque son hechos que calificamos de graves”, dijo Alvarado.
Nicaragua ya no tiene «ningún rasgo de democracia», afirma el presidente costarricense
“Al presidente de la República el mandato constitucional le da la dirección de las relaciones exteriores y, mientras yo sea presidente, esa será mi posición”, añadió en declaraciones que recopiló el diario La Nación, de Costa Rica.
El puesto de embajador costarricense en Nicaragua quedó vacante en 2018, año de la crisis sociopolítica generada por la represión gubernamental, al renunciar al puesto Eduardo Trejos para asumir otra jefatura.
Posible nuevo embajador
El pasado lunes, en su primera rueda de prensa como presidente electo, Chaves anunció que sí nombrará un embajador de Costa Rica en Nicaragua. “¿Qué es eso de que no hay embajador?”, preguntó Chaves, quien justificó su decisión de llenar el puesto aduciendo que Nicaragua y Costa Rica no están en guerra.
“Ucrania y Rusia que están dándose balazos, destruyéndose uno al otro y todavía están conversando”, añadió. Manifestó que cuando expulsen a Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tendrían qué pensar para remover al embajador.
“Si hay que romper relaciones diplomáticas con algún país, por razones de mérito, bueno, rompámoslas, pero no estemos en el jueguito que si somos amigos, si conversamos, pero no hay embajador. Yo creo que más claro no puede ser”, añadió Chaves.
Rodrigo Chaves nombrará embajador para Nicaragua
Alvarado evita referirse a futura diplomacia entre Costa Rica y Nicaragua
Por otro lado, Alvarado evitó referirse a la futura política en el manejo de las relaciones con Nicaragua, puesto que “no lo calificaría en este momento, no me parece oportuno que yo lo califique”.
“Yo solamente puedo decir cuál ha sido nuestra posición y por qué, porque creo que hay importantes violaciones en derechos humanos que Costa Rica debe señalar”, zanjó Alvarado.
Envío de embajador de Costa Rica a Nicaragua: ¿Diplomacia o «aval a la dictadura»?
Costa Rica desconoció las votaciones de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega perpetuó su mandato ante las críticas y señalamientos de fraude de la oposición y la comunidad internacional.
Carlos Alvarado es uno de los presidentes de la región centroamericana que señala enfáticamente a Ortega por las violaciones de los derechos humanos, encarcelamientos políticos y por las instituciones democráticas progresivamente erosionadas.
You must be logged in to post a comment Login