Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua ya no tiene «ningún rasgo de democracia», afirma el presidente costarricense

Carlos Alvarado llamó a la comunidad internacional a trabajar para impulsar «un proceso de diálogo y elecciones limpias y transparentes» en Nicaragua, «siempre con el liderazgo de los propios nicaragüenses».

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este lunes que Nicaragua ya no presenta «ningún rasgo de democracia«, durante una visita a España antes de abandonar el poder en mayo.

«Lo que ocurre en Nicaragua es muy lamentable, como las instituciones democráticas progresivamente fueron erosionadas, destruidas; ya eso no tiene ningún rasgo de democracia», indicó el mandatario costarricense durante un evento en la capital española.

«Tenemos a toda la oposición que fue encarcelada antes de las elecciones de noviembre del año pasado, unas elecciones que no fueron transparentes», dijo Alvarado, en referencia a los comicios cuestionados a nivel internacional que dieron el cuarto mandato consecutivo a Daniel Ortega.

Los hechos que muestran que Nicaragua vive bajo un estado de excepción de facto

La palabras de Alvarado se producen pocos días después de la deserción del embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien llamó «dictadura» al gobierno de Ortega, y de la renuncia el domingo de uno de los abogados de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el estadounidense Paul Reichler, quien dijo que lo hacía «por conciencia moral».

El presidente costarricense llamó a la comunidad internacional a trabajar para impulsar «un proceso de diálogo y elecciones limpias y transparentes» en Nicaragua, «siempre con el liderazgo de los propios nicaragüenses».

Un hombre busca su nombre en el padrón electoral de las cuestionadas votaciones de noviembre. Foto | NI

Por otro lado, Alvarado pidió a su sucesor, que saldrá elegido en el balotaje de este domingo entre el conservador Rodrigo Chaves y el liberal José María Figueres, preservar la estabilidad macroeconómica del país, ya que, según él, «estamos devolviendo la casa en orden». También le instó a mantener los avances en materia medioambiental y social, como por ejemplo el matrimonio igualitario o el aborto terapéutico.

«Todo ese legado espero que no se eche atrás porque está basado en ciencia», expresó Alvarado.

En su visita a España, Alvarado fue agasajado con un almuerzo de honor por el rey Felipe VI, y se reunió con el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Candidato presidencial de Costa Rica que va como favorito en encuestas planea «relación cordial» con Ortega

Sánchez subrayó que Costa Rica es un socio leal que ha participado en numerosas iniciativas de España y con el que espera poder «dar seguimiento y continuidad a esta ambiciosa agenda» puesta en marcha «durante los últimos años», según un comunicado del gobierno español.

Además, Alvarado será recibido el martes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y sostendrá reuniones con empresas para promover la inversión en su país.

Su viaje a Europa, posiblemente el último internacional antes de dejar el poder el 8 de mayo, incluye también una escala en Francia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023