Los nicaragüenses que residen fuera del país tienen el derecho de solicitar por primera vez o renovar su pasaporte como personas nacidas en el territorio nacional. Conozca cuál es el procedimiento que se debe seguir y los requisitos que corresponden.
La única manera de hacer el trámite es a través del consulado o la embajada de Nicaragua en el país donde esté habitando el solicitante. Por ejemplo, alguien que se encuentre en España debe cumplir los siguientes requisitos, de acuerdo con el sitio web https://nicazaragoza.es/tramites-consulares/:
- Llenar y firmar el formulario que se entrega únicamente en el consulado.
- 1 copia de la hoja principal del pasaporte anterior (donde aparece la fotografía).
- 1 copia de la cédula de identidad o residencia (DNI). Si se tramita por primera vez, se debe presentar partida de nacimiento nicaragüense original.
- 2 fotos de 4×5 cm, a color y fondo blanco, que no tengan más de 6 meses de antigüedad.
- 1 copia del comprobante de pago por transferencia realizada. El costo es de $50, pagada en euros.
Notas:
- En caso de pasaporte extraviado o robado, se debe agregar 1 copia de la denuncia policial o judicial, aunque se puede realizar en el mismo consulado.
- Si se trata de mujeres casadas, estas deben presentar su certificado de matrimonio o entregar una nota aclaratoria donde especifique que no desea que figure su apellido de casada en el pasaporte.
- En caso de pasaporte por deterioro, adjuntar una carta donde se reporte lo ocurrido y fotos del mismo.
Cuando el consulado general recibe el pasaporte, se le notifica al solicitante por medio de un mensaje de texto. El trámite puede demorar de mes y medio a dos meses.
Régimen traba trámites de renovación de pasaporte a opositores
Estos requisitos pueden diferir, en menor medida, según el país de residencia. En Alemania, por ejemplo, solicitan el original del pasaporte anterior y 2 fotocopias del mismo, de la partida de nacimiento y de la cédula. Si el pasaporte fue sustraído, se requiere llenar la declaración jurada en el consulado, la cual tiene un costo de $10.00 (pagada en euros) y la denuncia policial.
El trámite en Alemania tarda alrededor de tres meses o más.
Al menos 61, 563 nicaragüenses viven en España; de ellos, unos 1, 256 están en Madrid, la capital de esa nación europea; en Zaragoza, hay 8,709. En los últimos años, la migración ha aumentado porque el Gobierno ha coartado las libertades públicas: el derecho a la protesta cívica, la libertad de medios, la libertad de movilización, entre muchos derechos humanos esenciales.
You must be logged in to post a comment Login