Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen traba trámites de renovación de pasaporte a opositores

Desde hace unos meses la dictadura de Daniel Ortega ha obstaculizado los trámites de actualización de documentos migratorios, los cuales representan una violación a los civiles y constitucionales

Imagen referencial. Archivos/NI

El régimen Ortega-Murillo se ha dedicado a poner trabas en los trámites de renovación de pasaportes a opositores en el exilio, esto como una manera de inmovilizar a las personas que se encuentran dentro y fuera de Nicaragua.

Desde hace unos meses la dictadura de Daniel Ortega ha obstaculizado los trámites de actualización de documentos migratorios, los cuales representan una violación a los derechos civiles y constitucionales.

Los procesos de actualización de pasaportes se ven afectados porque las autoridades les están exigiendo a los opositores exiliados «remitirse» a Managua para la realización del trámite.

Encuentran cuerpo de nicaragüense en el Río Bravo

La exdiputada Mónica Baltodano, exiliada en Costa Rica desde 2021, denunció en sus redes sociales que ella, su esposo Julio López Campos, y su hijo Umanzor López Baltodano, han sufrido una «violación a sus derechos humanos», dado que a los tres les negaron la renovación de sus pasaportes, «después de realizar todos los tramites en el Consulado de Nicaragua en Costa Rica».

«Nos comunicaron que por instrucciones de Migración en Managua, debíamos realizar el trámite en Nicaragua, cuando ellos saben que estamos exiliados, para evitar ser encarcelados como muchos opositores», indicó Baltodano.

La exdiputada aseguró que este «es un acto de negación de nuestra nacionalidad que busca impedirnos de facto ejercer la ciudadanía efectiva como nicaragüenses».

¿Realmente Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, como dice el régimen?

«Tanto la cédula como el pasaporte son documentos que a uno lo acreditan como nacional del correspondiente Estado, y esta actuación, motivada en una represalia política, intenta de facto convertirnos en apátridas (aunque no nos hayan retirado por resolución la nacionalidad)», indicó.

Baltodano, a quien se le vence su pasaporte en 2022, también aseveró que es una violación al derecho al trabajo, dado que se les niega la capacidad de trabajar en otros países donde podrían generar ingresos para sobrevivir.

«Es un abuso de autoridad por parte del Estado, pues ni siquiera emitieron una resolución que «sustente» esta denegación. Al hacerlo verbalmente y de manera informal, restringen la posibilidad de recurrir contra la decisión misma, reducida a «órdenes superiores». El derecho a recurrir frente a decisiones de las instituciones públicas está consagrado en la Constitución y en las leyes», concluyó Baltodano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023