El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Norlan Gómez manifiesta que el Ministerio Público no recibió la solicitud de investigación del caso y tampoco la denuncia que hizo la mamá de Evans Taylor Joseph en contra de los oficiales de la Policía Nacional que le estaban dando persecución en el momento y no auxiliaron al joven de 26 años de edad mientras se estaba ahogando.
- Le interesa Desfile policial provocará caos desde las 4pm
Asimismo, Gómez menciona que el jefe de la delegación policial del Caribe Sur de nombre Luis Valle, solamente le dio las condolencias a la mamá de Taylor y optó por no recibir la denuncia.
Elías Queen, tío del joven Evans Taylor Joseph, asegura que su sobrino se dedicaba a comprar y vender chatarra y consumía drogas, pero eso no justifica que no le hayan brindado auxilio porque “debían respetar el derecho a la vida” opina Queen.
Gómez califica como “totalmente indignante” la actuación de los oficiales de la Policía Nacional y señala que el caso de Taylor no tiene relación con el contexto sociopolítico y él no ha estado involucrado en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, pero comenta que es parte de la deshumanización que existe en la institución policial.
Así sucedieron los hechos según los familiares
Taylor habría comentado a sus familiares que iba a viajar a Kukra Hill y cuando se encontraba en la panga que lo iba a llevar a su destino, agentes de la Policía Nacional lo detuvieron sin presentar orden de captura, de acuerdo a lo expresado por Queen.
El joven Taylor decidió huir y los oficiales le dieron persecución hasta capturarlo en un callejón cercano al muelle municipal de Bluefields. “Los testigos que estaban ahí vieron como lo golpearon” relata el tío de Taylor.
Taylor habría escapado nuevamente y según su tío, el joven corrió por otro callejón que sale a la bahía hasta que llegó al agua. Queen señala que su sobrino sabía nadar perfectamente y desmiente las especulaciones que afirmaban lo contrario.
“Cuando él se tiró a la bahía, la policía le dio persecución por otro lado. Se montaron en una panga” y aparentemente, Taylor se habría cansado de nadar y fue el momento en que extendió su mano solicitando auxilio a los oficiales porque se estaba ahogando.
- Le interesa Advierten que hace falta madurez política para consolidar la unidad contra Daniel Ortega
“Según varias personas que estaban ahí, él se agarró varias veces de la panga y (los oficiales) le golpearon los dedos” relata Queen. Por su parte, la tía del joven de nombre Susette Joseph comenta que su sobrino “se ahogó porque tenía el brazo quebrado y una de sus costillas” como resultado de la golpiza que recibió por los agentes en uno de los callejones antes de que se escapara por segunda vez.
Foto principal: captura de video del momento en que se ahoga Evans Taylor a vista y paciencia de policías. Redes Sociales/NI
https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/760902494329130/?__tn__=kC-R&eid=ARDvLKKi4OtryBoB3KdJMupzIMAlXkKdAKfZECGqyU5lgz06qPvRA3IX1oJnnWfa69xnMqcXCyWcqK3c&hc_ref=ARQhW0EoBESYZkxqjpZwdSLDmEt3CHtMkcagEyN7yGOCqbbUVRCJL1BdWmcLVNi2GfQ
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.
You must be logged in to post a comment Login