Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Buen currículum, la clave para conseguir empleo, ¿cómo elaborarlo?

Es muy importante tomar en cuenta que no se debe enviar el mismo CV a todas las empresas y puestos laborales, los expertos recomiendan preparar la hoja de vida con varias versiones.

Imagen referencial tomada de Pixabay/NI

Buscar empleo es una tarea que a todos nos ha tocado más de alguna vez, ya sea salir directamente a buscarlo o enviar el currículum vía correo electrónico; pero las posibilidades de conseguirlo son mínimas y puede que uno de los mayores impedimentos para aplicar al puesto sea la hoja de vida.

Por ello es muy importante saber qué incluir y qué no en la hoja de vida, sin dejar escapar detalles importantísimos, pero evitando los excesos en los textos. Deben ser concisos y precisos, que muestren en esencia las habilidades de la persona.

¿Cómo calcular la liquidación laboral?, le contamos todos los detalles

¿Qué debe incluir el currículum?

Antes de cualquier redacción es muy importante conocerse a sí mismo, saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus mejores logros en trabajos anteriores y cuales son sus capacidades; pues importan los diplomas, pero también las experiencias y poder resolver problemas en las empresas.

Los datos personales: son imprescindibles, nombres y apellidos, número de cédula y sobre todo los de contacto como el correo electrónico y números telefónicos. Lo más recomendable es no agregar otros detalles muy personales como estado civil, nombre de los padres, etc.

¿Foto?: Se ha considerado como opcional, pero de incluirla se debe procurar que sea especial para el CV; preferiblemente sobria y profesional, nada que ver con las de las redes sociales.

Breve descripción: el perfil es uno de los puntos más importantes, pues es la presentación, por ello debe incluir en esencia sus habilidades. Es el producto que se vende. Por eso debe ser muy preciso y que logre la atención del reclutador/a. Se pueden incluir habilidades y capacidad para resolver problemas, así como oportunidades de mejora o metas planteadas.

Experiencia laboral: lo más recomendable es iniciar por la última experiencia, de ser posible incluir tres en orden descendente y lejos de describir el puesto, lo que más importa son los logros obtenidos mediante la implementación de estrategias, según explica la experta en reclutamiento, Anaisabel Herrera en su blog La Brújula.

“Cada persona debe comprobar que cuenta con las herramientas para desempeñar una posición, por ejemplo: resolución de problemas, habilidades sociales, saber venderse, cultura general y flexibilidad”.

¿Qué hacer si no se tiene experiencia laboral?

En caso de no poseer experiencia laboral, la experta explica que es muy importante agregar las participaciones en voluntariados y pasantías e identificar las competencias y habilidades desarrolladas. “Es importante que identifiqués tus fortalezas y debilidades, las primeras para agregarlas a la hoja de vida y las segundas para implementar un plan de acción y reducirlas”.

Educación: lo mejor es no incluir los estudios de primaria y secundaria, basta con el título universitario y otros estudios profesionales. Un acápite muy importante, que es un plus, sobre todo para quienes aplican a su primer empleo, es los idiomas que se manejan. Es muy importante agregar el porcentaje o el nivel.

“Otro idioma, aunque la posición no lo requiera. Contar con una persona que hable otro idioma permite conocer la capacidad de aprendizaje del individuo. Es un plus”, según Herrera.

¿Cómo amortiguar el impacto de la devaluación en la economía familiar? Estos tips podrían servirte

Referencias: es muy importante detallar nombres, compañías y teléfonos de contacto de al menos los dos últimos trabajos. Ocultar esa información elemental, aunque se haya tenido un problema en ese centro de trabajo, no ayudará, sino todo lo contrario.

Además de éstas recomendaciones es muy importante tomar en cuenta que no se debe enviar el mismo CV a todas las empresas y puestos laborales, los expertos recomiendan preparar la hoja de vida con varias versiones, pues no en todos los lugares se buscan las mismas competencias.

Otro punto a recalcar es la legibilidad, que sean tipografías y tamaño de letra óptimas y entendibles para la lectura, preferiblemente Arial y Times New Roman a tamaño 12 y sin abusar de las negrillas.

Adicionalmente, si se puede añadir al currículum una carta de presentación, sería excelente. Ésto aplica tanto para quienes buscan empleo por primera vez, como para los que ya poseen experiencia.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Economía

El anuncio del cierre de PROLACSA ocurre apenas dos meses después de otro gran golpe a la producción nacional, ya que en diciembre cerró...

Economía

Especialistas hacen cálculos, pero los resultados no son muy alentadores. 2023 cerró sin mejoras en los dígitos de esempleo.

Economía

El negocio es acusado de incumplir con el pago del servicio de energía eléctrica, equivalente a un monto de 221,621 córdobas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024