Taiwán señaló el miércoles la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, al día siguiente de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a esta isla considerada por Pekín como parte de su territorio.
«27 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación de China] (…) ingresaron el 3 de agosto de 2022 en la zona circundante» al espacio aéreo de Taiwán, indicó en Twitter el ministerio taiwanés de Defensa.
La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla.
«Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la mandataria taiwanesa.
Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu’er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.
You must be logged in to post a comment Login