Presidenta de Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán pese a amenazas de China

La visita de Pelosi ha provocado un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos. China reclama a Taiwán como parte de su territorio, para ser anexado por la fuerza si es necesario

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes por la noche, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla autónoma reclamada por China en 25 años.

China advierte que EEUU «pagará el precio» si Pelosi visita Taiwán

La visita de Pelosi ha provocado un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos. China reclama a Taiwán como parte de su territorio, para ser anexado por la fuerza si es necesario, y considera las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros como un reconocimiento de la soberanía de la isla. China había advertido de “medidas firmes y firmes” si Pelosi seguía adelante con el viaje.

La administración Biden no la instó explícitamente a cancelarlo, mientras buscaba asegurarle a Beijing que no indicaría ningún cambio en EEUU.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora demócrata, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

La visita muestra el «apoyo incondicional» de Estados Unidos a la isla, aunque «no contradice» la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

China «toma posiciones» para posible demostración militar cerca de Taiwán

La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo «sólido» de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.

China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, anunció poco antes que sus aviones caza habían cruzado el estrecho de Taiwán y prometió «acciones militares selectivas» de represalia.

El gobierno de Pekín afirmó que Estados Unidos está desplegando acciones «extremadamente peligrosas» y advirtió que «quienes juegan con fuego, morirán quemados».

El ejército taiwanés negó que aviones chinos hubiesen cruzado el estrecho.

– EEUU «pagará el precio» –

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Pelosi, que llegó a la isla en el marco de una gira asiática, es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

La posibilidad de esa escala puso al rojo vivo las tensiones regionales.

«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», indicó unas horas antes una portavoz de la diplomacia china.

Rusia expresó el martes su «solidaridad absoluta» con su aliado chino, en un gesto en concomitancia con la negativa de Pekín a condenar la invasión rusa de Ucrania.

La «reunificación» de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara «jugar con fuego».

Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

– «Derecho» de visitar la isla –

La visita de Pelosi a Taiwán fue objeto de todo tipo de conjeturas en los últimos días y el gobierno taiwanés no la incluyó en su agenda.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el lunes que Pelosi tenía el «derecho» de viajar a la isla.

«No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo en un tipo de crisis», añadió.

Kirby advirtió de la posibilidad de que China lleve a cabo demostraciones de fuerza que podrían incluir el disparo de misiles en el estrecho de Taiwán o incursiones a «gran escala» en el espacio aéreo taiwanés.

El ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio cuenta con la «decisión, capacidad y confianza» para proteger a la isla.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.