El ministro consejero con funciones consulares del régimen Ortega-Murillo en Costa Rica, Valdrack Jaentschke, sostuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno de Rodrigo Chaves. Entre los funcionarios estuvo la viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro; el vice ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Gullermet; el sub director de Migración y Extranjería, Allan Rodríguez.
Nicaragua Investiga consultó a la Dirección de Migración y Extranjería sobre la visita del funcionario sandinista y aseguraron que se trató de una “reunión de cortesía, ofreciendo sus respetos con el señor vice canciller”.
Este medio también se dirigió a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica para indagar sobre los temas abordados por los representantes de ambos países.
El viceministro Christian Guillermet informó que sostuvieron “una reunión entre la señora Marlen Luna, viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería y el encargado de negocios de la Embajada de Nicaragua en la cual se dio una visita de cortesía, sencillamente para conocerse y en la cual no se acordaron ningún tema, sino seguir en el trabajo técnico de ambos países en materia de migración”.
Países no tienen buenas relaciones
Durante la administración del presidente Carlos Alvarado (2018-2022) fueron evidentes las fricciones entre Nicaragua y Costa Rica debido a las denuncias constantes del mandatario en contra del régimen Ortega-Murillo ante las violaciones a los derechos humanos.
Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad 🌍 a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en 🇳🇮. pic.twitter.com/UxxQD8qOo5
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 8, 2021
El mandatario costarricense no reconoció las votaciones en el 2021 donde el régimen Ortega se asigno un periodo más en la presidencia, tras el encarcelamiento de los aspirantes a la presidencia. En ese momento Alvarado expresó: «por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua».
Refugiados nicaragüenses en Costa Rica aumentaron
Según un informe proporcionado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para marzo del 2022, las cifras de nicaragüenses refugiados en Costa Rica aumentaron a 150 mil, lo que representa el 3% de la población que habita en l país.
Para ACNUR “el actual número de nicaragüenses que buscan protección en Costa Rica ya supera el del total de refugiados y solicitantes de asilo que se produjo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas”.
You must be logged in to post a comment Login