Valdrack Jaentschke se reunió con altos funcionarios de Costa Rica

Cancillería de Costa Rica informó que en la reunión con el enviado de Ortega, Valdrack Jaentschke se abordó el "trabajo técnico en materia de migración".

El ministro consejero con funciones consulares del régimen Ortega-Murillo en Costa Rica, Valdrack Jaentschke, sostuvo una reunión con altos funcionarios del gobierno de Rodrigo Chaves. Entre los funcionarios estuvo la viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro; el vice ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Gullermet; el sub director de Migración y Extranjería, Allan Rodríguez.

Nicaragua Investiga consultó a la Dirección de Migración y Extranjería sobre la visita del funcionario sandinista y aseguraron que se trató de una “reunión de cortesía, ofreciendo sus respetos con el señor vice canciller”.

Este medio también se dirigió a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica para indagar sobre los temas abordados por los representantes de ambos países.

El viceministro Christian Guillermet informó que sostuvieron “una reunión entre la señora Marlen Luna, viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería y el encargado de negocios de la Embajada de Nicaragua en la cual se dio una visita de cortesía, sencillamente para conocerse y en la cual no se acordaron ningún tema, sino seguir en el trabajo técnico de ambos países en materia de migración”.

Países no tienen buenas relaciones

Durante la administración del presidente Carlos Alvarado (2018-2022) fueron evidentes las fricciones entre Nicaragua y Costa Rica debido a las denuncias constantes del mandatario en contra del régimen Ortega-Murillo ante las violaciones a los derechos humanos.

El mandatario costarricense no reconoció las votaciones en el 2021 donde el régimen Ortega  se asigno un periodo más en la presidencia, tras el encarcelamiento de los aspirantes a la presidencia. En ese momento Alvarado expresó: «por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua».

Refugiados nicaragüenses en Costa Rica aumentaron

Según un informe proporcionado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para marzo del 2022, las cifras de nicaragüenses refugiados en Costa Rica aumentaron a 150 mil, lo que representa el 3% de la población que habita en l país.

Para ACNUR “el actual número de nicaragüenses que buscan protección en Costa Rica ya supera el del total de refugiados y solicitantes de asilo que se produjo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.