La Cancillería de Argentina defendió la inclusión de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en el marco de las actividades del seminario internacional “sobre el futuro de la integración” que trabajan en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.
Gustavo Martínez, subsecretario de Asuntos Latinoamericanos dijo al Diario La Nación de Argentina que “todos los países de la Celac son democráticos”, incluyendo las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El funcionario argentino dijo que “es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”.
Maduro llama «vocero» de Venezuela al mandatario de Argentina en la Cumbre de las Américas
Los comentarios de Martínez suceden en un momento donde Argentina y Nicaragua no tienen la mejor relación bilateral, debido a roces por la invitación de Daniel Ortega al vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, a su toma de posesión el pasado 10 de enero; donde la administración Ortega-Murillo se asignó un periodo más en la presidencia.
La Cancillería de Argentina expresó, en ese instante “su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión” ya que constituía una “afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.
El representante del gobierno argentino dio un giro a su política con Nicaragua en esta semana, ya que enfatizó que “cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”.
Justamente, en el seminario internacional participarán miembros de partidos políticos de tendencia izquierda; como es el caso de Luis Inacio Lula da Silva, candidato a la presidencia en Brasil; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.
Sin embargo, en julio de este año, el régimen Ortega Murillo negó la entrada a una delegación de izquierda latinoamericana que intentó ingresar desde Costa Rica.
Alejandro Bodart, secretario general del MST Argentina, escribió en su Twitter que “un operativo militar de centenares de efectivos del ejército y francotiradores enviados por la dictadura de Ortega-Murillo impiden el ingreso de la Comision Internacional a Nicaragua y amenazan a sus integrantes”.
You must be logged in to post a comment Login