Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición argentina pide renuncia de embajador en Managua

«Señor presidente ¿por qué no echa de Nicaragua a Daniel Capitanich?», reclaman diputados argentinos.

"Señor presidente ¿por qué no echa de Nicaragua a Daniel Capitanich?", reclaman diputados argentinos.

Miembros de diferentes espacios políticos de oposición en Argentina, reclamaron la renuncia del embajador de ese país en Managua, Daniel Capitanich, luego que este asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega el pasado 10 de enero, donde también estuvo el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, acusado de ser responsable de un atentado terrorista en Argentina, que dejó como resultado 85 personas fallecidas, que pertenecían a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

¿Quién es Mohsen Rezai, el terrorista invitado a la investidura de Ortega-Murillo?

Según las autoridades argentinas, Capitanich no se dio cuenta de la presencia de Rezai en el acto de investidura, y por esa razón no la reportó. Fuentes de la Cancillería argentina dijeron al medio Infobae que Capitanich “Estaba en otro sector de invitados, y nunca lo vio”, sino que se enteró por medio de la prensa.

Ya se había anunciado

Cuatro días antes que se realizara la toma de posesión, Rosario Murillo dijo en su alocución diaria que Rezai estaba confirmado para asistir a la ceremonia. Argentina primeramente había declinado la invitación de la presidencia nicaragüense, pero al final terminó asistiendo.

Rosario Murillo confirma presencia de Mohsen Rezai en toma de posesión

Esta información es manejada por algunos diputados de Argentina, quienes la han tomado como prueba de que Capitanich sí sabía que Rezai estaría en el país, y en el acto.

Oposición exige respuestas

La oposición de este país ha exigido la renuncia del embajador en Managua. Uno de los opositores argentinos más directos fue Maximiliano Ferrato, “no sólo nos abrazamos a dictadores, ahora tenemos que aguantar sus humillaciones públicas. Da vergüenza ver como nuestro país no sabe hacerse respetar. Argentina debe convocar al embajador Capitanich y pedirle la renuncia”, dijo.

OEA critica a Nicaragua por ingreso de Mohsen Rezai, quien es buscado por la Interpol

Mario Negri, jefe del bloque de diputados Radical del país sudamericano se dirigió directamente a Alberto Fernández, presidente de Argentina, para cuestionarle «¿Por qué no echa de Nicaragua a Daniel Capitanich?».

Del mismo modo, otros diputados como Cristian Ritondo han expresado que «esto demuestra que la Argentina esta perdida en el mundo. Va a la asunción de un dictador donde está invitado un terrorista acusado del peor de los atentados en Argentina. El canciller tiene que dar explicaciones en el Congreso«, señaló.

Representante de Argentina exige a OEA respaldo

María Cecilia Villagra, representante alterna de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió que se respalden los intentos por buscar justicia para los familiares de las víctimas de la AMIA. Argentina instó a el gobierno de Nicaragua, los miembros de la OEA y la Interpol «a que actúen de manera apropiada en relación de las notificaciones rojas de la Interpol relativos al atentado».

Dicha petición fue respaldada por representantes permanentes de casi todos los Estados miembros de la OEA, incluyendo a Bolivia y Venezuela, sin embargo, Nicaragua afirmó que «si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas».

A raíz de la investidura de Daniel Ortega, el gobierno argentino ha emprendido acciones de presión para intentar la captura de Rezai. Recientemente la cancillería de Argentina a través de su embajada en Rusia, solicitó a la administración de Vladimir Putin que arrestaran al funcionario iraní, tras conocerse que se encuentra en ese país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Mundo

Musk acordó participar en un evento en Argentina en un futuro próximo para promover ideas de libertad, según la portavoz de Milei.

Nación

En Nicaragua pasa la carretera más larga del mundo que conecta desiertos, montañas, selvas y ciudades en todo el continente americano. Estos son algunos...

Mundo

En su poco más de un mes de mandato tras asumir el 10 de diciembre, Milei suspendió las obras públicas, no renovó contratos laborales...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023