Los presos políticos que se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, recibieron visitas este fin de semana, y sus familiares constataron que les continúan violando los derechos humanos.
El cronista deportivo Miguel Mendoza fue uno de los que recibió visita, sin embargo, continuaron negándole el derecho a ver a su hija de ocho años.
“Cuando se le preguntó a la persona que llamó para informar sobre la visita, alegó de forma grosera que “sin la orden de un juez” no podía ingresar”, indicaron los familiares del periodista y agregaron que su abogado ha hecho llegar de forma legal 11 solicitudes y hasta la fecha no hay respuesta.
Menos porciones de comida
Sus familiares denunciaron que Mendoza está más delgado y esto es “preocupante” para ellos, ya que presumen que le redujeron las porciones de comida, además afirmaron que la preparación de los alimentos es pésima en ese complejo policial.
Indicaron que esta vez la visita con Mendoza fue en un salón pequeño, sin ventilación y con dos cámaras para ser vigilados, algo que es “incómodo y desagradable” para el preso político y sus familiares. También les toman fotos con mascarillas y sin ellas.
La situación Medardo Mairena
El líder campesino Medardo Mairena recibió la visita de sus familiares y afirman que les “duele mucho verlo en esas condiciones inhumanas en las que se encuentra, incomunicado e injustamente privado de su libertad”.
Sus familiares denunciaron que se mantiene en una celda de castigo con poca circulación de aire y que continúa padeciendo del problema de su rodilla y de circulación sanguínea.
“Es muy indignante que después de más de un año de encarcelamiento, todavía se mantienen los interrogatorios periódicamente. Nuestro hermano se encuentra bien delgado, hasta el momento ha perdido 74 libras de peso”, manifestaron en redes sociales.
«No existe amnistía eterna», dice diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez
La situación de Lesther Alemán y Max Jérez
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó mediante un comunicado de prensa que los presos políticos Lesther Alemán y Max Jérez, quienes tienen más de 400 días encarcelados, también recibieron visita.
“Max recibió visita el día sábado 27 de agosto, quien, a pesar del encierro y la pérdida de su madre, ha sobrellevado este proceso con mucha resiliencia, agradeciendo todas las muestras de solidaridad, apoyo y fortaleza”, indicó AUN.
El día domingo 28 de agosto recibió visita Lesther Alemán y se constató que continúa con serios problemas médicos en su pierna derecha, y padeciendo de taquicardia y migraña, según la organización universitaria.
#COMUNICADO | Este fin de semana, nuestros amigos y líderes de esta organización, Lesther Alemán y Max Jérez, tuvieron visita de sus familiares en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, “El chipote”, en donde hoy cumplen 420 días de estar encarcelados. #SOSNICARAGUA pic.twitter.com/wjV9lDePF8
— AUN (@AUNNicaragua) August 29, 2022
Informaron que su abogado y familia han solicitado en varias ocasiones atención médica especializada y acceso a su expediente clínico. También que se permita que un médico independiente pueda realizarle un diagnóstico preciso para darle el tratamiento pertinente antes de su situación, pero esto no ha sido posible.
Los familiares de los presos políticos manifestaron que es “humillante” la manera en la que les requisan cuando llegan a El Chipote antes de ingresar a las salas de visita. Señalan que incluso les “agreden sexualmente”, con la justificación que es una “orientación”.
You must be logged in to post a comment Login