En medio de denuncias de fraude en los comicios que -a priori- dan ganador a Evo Morales, miles de personas se concentraron este lunes por la noche en las principales ciudades de Bolivia, donde exigieron transparencia en el recuento de los votos. Hubo agresiones entre seguidores de Morales y del opositor Carlos Mesa, enfrentamientos con la Policía y hasta el incendio de los tribunales electorales de Sucre y Potosí.
Ante el cambio en los resultados después de que el domingo se cortara el flujo de datos del recuento, Mesa convocó esta tarde a sus seguidores para que realicen vigilias frente a los nueve tribunales electorales de Bolivia.
Si bien el candidato pidió que las movilizaciones fueran «pacíficas», este lunes por la noche se vivieron momentos de dramatismo ante los edificios.
AHORA: crece la tensión y se dispara la violencia en Bolivia frente al intento del gobierno d querer evitar una segunda vuelta en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Hay fuertes manifestaciones de momento en La Paz, STA CRUZ, Potosí y Sucre. @Int_IDEA pic.twitter.com/xY5nQ5wv0X
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) October 22, 2019
Una de las escenas más llamativas ocurrió en Sucre, donde hubo agresiones, derribaron la puerta de entrada del Tribunal Electoral local, prendieron fuego en la recepción y saquearon material electoral.
También provocaron un incendio en las oficinas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, y de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, según el diario Correo del Sur.
La aglomeración más grande ocurrió en en el hotel Real Plaza de La Paz, donde arribaron seguidores del Movimiento al Socialismo y del opositor Comunidad Ciudadana (CC). Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos con el fin de evitar más movilización en las calles.
En esos incidentes resultó herido en la cabeza Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y representante de la oposición. Albarracín es titular del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que más temprano había llamado a la «resistencia civil» para evitar un fraude electoral.
«La dictadura de Evo Morales se sacó la careta hoy, se consuma un fraude monumental. Resistencia Civil! Que viva Bolivia carajo!», escribió Albarracín en su cuenta de Twitter.
La dictadura de Evo Moraes se sacó la careta hoy, se consuma un fraude monumental ¡ Resistencia Civil !
Que viva Bolivia carajo! pic.twitter.com/GJTrSL1yb2— Waldo Albarracin (@WaldoAlbarracin) October 22, 2019
En la vigilia convocada frente al centro de cómputos de Cochabamba, manifestantes llegaron con piedras y palos e intentaron ingresar al recinto. Ante las corridas, la Policía los dispersó con gases lacrimógenos.
En la marcha de Oruro también hubo gases lacrimógenos.
En otro sector del país, la oposición con el grito de «¡Viva Bolivia!», derribó la estatua de Hugo Chávez por el presunto fraude de Evo Morales.
Manifestantes derribaron estatua de Hugo Chávez durante protestas la noche del lunes por el presunto fraude en #Bolivia.
El monumento había sido inaugurado por Evo Morales en 2013 en la comunidad de Riberalta, en el departamento de Beni, al norte de Bolivia. pic.twitter.com/SKhxIqE6vf
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 22, 2019
El ex presidente Mesa, candidato opositor, anunció que desconocería los resultados y lanzó las denuncias de fraude.
La OEA, que había mostrado su descontento el domingo por la suspensión del recuento, entregó un duro comunicado este lunes a la noche: «la Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».
You must be logged in to post a comment Login