Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Enfrentamientos e incendios en Bolivia tras la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales

En medio de denuncias de fraude en los comicios que -a priori- dan ganador a Evo Morales, miles de personas se concentraron este lunes por la noche en las principales ciudades de Bolivia, donde exigieron transparencia en el recuento de los votos. Hubo agresiones entre seguidores de Morales y del opositor Carlos Mesa, enfrentamientos con la Policía y hasta el incendio de los tribunales electorales de Sucre y Potosí.

Ante el cambio en los resultados después de que el domingo se cortara el flujo de datos del recuento, Mesa convocó esta tarde a sus seguidores para que realicen vigilias frente a los nueve tribunales electorales de Bolivia.

Si bien el candidato pidió que las movilizaciones fueran «pacíficas», este lunes por la noche se vivieron momentos de dramatismo ante los edificios.

Una de las escenas más llamativas ocurrió en Sucre, donde hubo agresiones, derribaron la puerta de entrada del Tribunal Electoral local, prendieron fuego en la recepción y saquearon material electoral.

También provocaron un incendio en las oficinas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, y de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, según el diario Correo del Sur.

La aglomeración más grande ocurrió en en el hotel Real Plaza de La Paz, donde arribaron seguidores del Movimiento al Socialismo y del opositor Comunidad Ciudadana (CC). Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos con el fin de evitar más movilización en las calles.

En esos incidentes resultó herido en la cabeza Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y representante de la oposición. Albarracín es titular del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que más temprano había llamado a la «resistencia civil» para evitar un fraude electoral.

«La dictadura de Evo Morales se sacó la careta hoy, se consuma un fraude monumental. Resistencia Civil! Que viva Bolivia carajo!», escribió Albarracín en su cuenta de Twitter.

En la vigilia convocada frente al centro de cómputos de Cochabamba, manifestantes llegaron con piedras y palos e intentaron ingresar al recinto. Ante las corridas, la Policía los dispersó con gases lacrimógenos.

En la marcha de Oruro también hubo gases lacrimógenos.

En otro sector del país, la oposición con el grito de «¡Viva Bolivia!»,  derribó la estatua de Hugo Chávez  por el presunto fraude de Evo Morales.

El ex presidente Mesa, candidato opositor, anunció que desconocería los resultados y lanzó las denuncias de fraude.

La OEA, que había mostrado su descontento el domingo por la suspensión del recuento, entregó un duro comunicado este lunes a la noche: «la Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».

Con información de agencias.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Mundo

La provincia canadiense de Quebec esperaba con impaciencia la llegada de refuerzos para combatir unos virulentos incendios cuyo humo cubrió Nueva York y otras...

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Nación

La vieja disputa entre las familias ha dejado varios heridos y tres muertos. Socióloga advierte sobre el incremento de la violencia en el Caribe...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023