Medardo Mairena asegura que son 66 campesinos asesinados hasta en lo que va del año 2019, y que solamente hay testimonios de 32 de ellos, porque las familias tienen temor de recibir represalias y se encuentran amenazadas por paramilitares.
Mairena destaca que todos los campesinos asesinados eran opositores a Ortega, y algunos de ellos eran disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que le dieron la espalda al mandatario a raíz de la represión estatal a las protestas sociales.
La defensora de derechos humanos Vilma Núñez, señala que el Ejército de Nicaragua «está implicado en todo esto» y que son casos que ocurren desde hace muchos años, cuando se denunció la presencia de grupos armados en el interior del país y que el gobierno no los reconoció como tal, si no como delincuentes comunes.
Le interesa: Unión Europea debe sancionar con urgencia a funcionarios de Ortega, pide Human Rigths
Núñez considera que se debe realizar una investigación para determinar si esta ola de campesinos asesinados es parte de la represión estatal y comenta que el Ejército de Nicaragua utiliza «métodos terroristas» desde hace años para asesinar a campesinos opositores.
Preocupación internacional por estos casos
En su boletín de septiembre, el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que «los asesinatos de campesinos, en 2018 y 2019, continúan sin investigarse, mientras que la sociedad civil denuncia varios de ellos como resultado de la acción del Estado».
Recientemente, la activista exiliada Haydée Castillo denunció en su cuenta de twitter el asesinato del campesino Héctor Herrera en Wiwilí, Jinotega y motivó a la Organización de Estados Americanos a que declare ilegítimo al gobierno de Ortega para que se pueda escoger «a otro gobierno que respete la vida».
Héctor Herrera, campesino asesinado en Wiwili, Jinotega, engrosa la lista de aprox. 56 campesinos asesinados por paramilitares. Van terminando los 75 días para que la OEA declare ilegítimo a un régimen q llegó al poder alterando la Cn y poder pasar a otro gob. q respete la vida. pic.twitter.com/5Zr5JqDU47
— Haydee Castillo (@HaydeeCastilloF) October 20, 2019
De acuerdo a Medardo Mairena, los autores de estos asesinatos no discriminan si las víctimas son de la etnia creole, rama, miskito o mestizos, «están asesinando a todas aquellas personas que opinen diferente y que eleven sus voces para defender derechos humanos», aseguró el ex preso político.
You must be logged in to post a comment Login