Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

66 campesinos asesinados en lo que va del 2019, denuncia Medardo Mairena

Medardo Mairena asegura que son 66 campesinos asesinados hasta en lo que va del año 2019, y que solamente hay testimonios de 32 de ellos, porque las familias tienen temor de recibir represalias y se encuentran amenazadas por paramilitares.

Mairena destaca que todos los campesinos asesinados eran opositores a Ortega, y algunos de ellos eran disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que le dieron la espalda al mandatario a raíz de la represión estatal a las protestas sociales.

La defensora de derechos humanos Vilma Núñez, señala que el Ejército de Nicaragua «está implicado en todo esto» y que son casos que ocurren desde hace muchos años, cuando se denunció la presencia de grupos armados en el interior del país y que el gobierno no los reconoció como tal, si no como delincuentes comunes.

Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH. Foto: NI

Le interesa: Unión Europea debe sancionar con urgencia a funcionarios de Ortega, pide Human Rigths

Núñez considera que se debe realizar una investigación para determinar si esta ola de campesinos asesinados es parte de la represión estatal y comenta que el Ejército de Nicaragua utiliza «métodos terroristas» desde hace años para asesinar a campesinos opositores.

Preocupación internacional por estos casos

En su boletín de septiembre, el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que «los asesinatos de campesinos, en 2018 y 2019, continúan sin investigarse, mientras que la sociedad civil denuncia varios de ellos como resultado de la acción del Estado».

Recientemente, la activista exiliada Haydée Castillo denunció en su cuenta de twitter el asesinato del campesino Héctor Herrera en Wiwilí, Jinotega y motivó a la Organización de Estados Americanos a que declare ilegítimo al gobierno de Ortega para que se pueda escoger «a otro gobierno que respete la vida».

De acuerdo a Medardo Mairena, los autores de estos asesinatos no discriminan si las víctimas son de la etnia creole, rama, miskito o mestizos, «están asesinando a todas aquellas personas que opinen diferente y que eleven sus voces para defender derechos humanos», aseguró el ex preso político.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023