En el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más junto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), realizaron el taller «Memoria para la justicia, encuentro de víctimas del 2018» en New York, que busca incorporar las demandas de justicia de las víctimas de la represión en Nicaragua.
«El objetivo del encuentro es potenciar capacidades de las víctimas en su demanda de justicia y en el uso de mecanismos internacionales como el Grupo de Experto de Derechos Humanos, nombrado por la ONU para investigar los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018», indicaron los organismos.
https://nicaraguainvestiga.com/politica/95206-miles-euros-paga-ortega-italiano-fabrizio-casari/
Entre los panelistas que presentes en la actividad estuvo la socióloga Elvira Cuadra, el defensor de derechos humanos Juan Carlos Arce y la defensora de derechos humanos Carla Sequeira.
En este primer encuentro «se debatió sobre los desafíos que impone el contexto actual, marcado por un incremento de la represión e impunidad, analizando los desafíos identificados para alcanzar la justicia y construir memoria».
Represión en el contexto de la crisis
Nicaragua tiene más de cuatro años bajo la represión estatal y la centralización del poder a manos del régimen Ortega Murillo, lo que imposibilita que las víctimas accedan a la justicia.
En el año 2019, la Asamblea Nacional promulgó una Ley de Amnistía que, para organismos de derechos humanos fue una excusa para dejar en impunidad los crímenes cometidos por la policía, los paramilitares y simpatizantes del régimen sandinista.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza más de 350 personas asesinadas en el contexto de la crisis política.
Actualmente hay más de 200 presos políticos en los diferentes sistemas penitenciarios del país y en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como cárcel «El Chipote».
You must be logged in to post a comment Login