Régimen exhibe por primera vez a presos políticos que están en el Chipote

Los presos políticos desfilaron en los Juzgados de Managua para supuestamente explicarles el proceso de su caso, cuya lectura la dio el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh.

El régimen de Daniel Ortega dio a conocer imágenes de varios de los presos políticos que tienen más de un año encerrados en las celdas del Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.

Los presos fueron llevados a los Juzgados de Managua donde fueron filmados y fotografiados por los medios de comunicación oficialistas.

Entre los que fueron exhibidos están Walter Gómez Silva, Marcos Fletes, y Pedro Vásquez, quienes fueron acusados del supuesto delito de lavado de dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Denuncian estrategia «perversa» del régimen de Ortega contra presos políticos

A ellos no se les había visto desde que fueron detenidos en mayo de 2021.

Walter Gómez y Marcos Fletes eran administrador financiero y contador, respectivamente de dicha organización. Ambos fueron condenados a trece años de cárcel en marzo de 2022.

Walter Gómez, excontador de la Fundación Violeta Barrio de Chamorro, fue exhibido el 30 de agosto

Pedro Vásquez era el conductor personal de Cristiana Chamorro, quien también es presa política y tiene impuesta casa por cárcel. Vásquez, de 60 años, fue detenido el 15 de junio de 2021. Fue condenado a siete años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero.

Presentan a otros presos políticos

Familiares visitan a reos políticos y denuncian que continúan tratos inhumanos

También fueron presentados los exprecandidatos presidenciales: Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, a quienes tampoco se les había visto desde que fueron detenidos en la cacería que ejecutó el régimen a mediados de 2021. 

A todos ellos se les vio con la piel pálida y con la evidente pérdida de peso que han sufrido a lo largo de los meses que están detenidos en el Chipote, tal como han denunciado sus familiares. 

Miguel Mora, periodista y exdirector de 100% Noticias, quien ya había sido preso político en 2018, fue apresado el 20 de junio del año pasado, acusado de supuestos delitos contra la soberanía. El 9 de febrero de 2022 le dictaron 13 años de cárcel.

También fueron presentados Lesther Alemán, Max Jérez, José Antonio Peraza y Michael Healy, a este último se ve grave deterioro físico que ha sufrido en prisión.

Según los medios oficialista que controla el régimen sandinista, los presos políticos acudieron a los Juzgados de Managua para firmar documento donde le explican el supuesto proceso que lleva su caso, cuya lectura la realizó el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, quien les indicó que es una audiencia informativa.

Michael Healy fue presidente del Cosep, la patronal más importante del país. Foto | Prensa oficialista

Presentan presos políticos por denuncias

Los presos políticos fueron exhibidos luego que sus familiares denunciaron en una conferencia de prensa el pasado 29 de agosto que en la última visita los vieron en un “estado de desnutrición” como consecuencia de la reducción de alimentos que ha impuesto el régimen Ortega-Murillo.

Los familiares mostraron su preocupación por “la reducción drástica de las raciones alimenticias después de la última visita”, lo cual, aseguran, llega “a extremos incompatibles con la vida”.

Además, demandaron “de manera urgente el incremento de las raciones, así como el mejoramiento del valor nutricional en la alimentación”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.