La Fundación Amigos del Zoológico dio a conocer que el Zoológico Nacional pasará a ser administrado por el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
«Queremos notificarles que a partir del mes de noviembre ya no estaremos a cargo de la administración del Zoológico Nacional, la cual pasará a manos del Ministerio de Recursos Naturales, MARENA, no sin antes expresar nuestras más sinceras muestras de agradecimiento en nombre de la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense», indica un comunicado firmado por Marina Argüello, directora de esta organización.
«Nos retiramos con mucha tristeza y un inmenso dolor en nuestro corazón al dejar esta bonita labor que realizamos por muchos años, pero con mucha satisfacción porque hicimos y dimos todo lo mejor de nosotros dos y nos causó mucha satisfacción al ver los frutos que produjo nuestro esfuerzo (nacimientos, rehabilitación de especies, liberaciones)», señala el comunicado.
Reducen campaña electoral a 13 días por “seguridad de los nicaragüenses”
Régimen «prácticamente confisca el zoológico»
El objetivo primordial de esta Fundación fue durante 25 años, la conservación, investigación y educación sobre la fauna de Nicaragua a través del manejo del Zoológico.
La carta firmada por Argüello, fue hecha pública por el ambientalista Amaru Ruiz, quien denunció este viernes que el “régimen de Ortega-Murillo prácticamente confisca el zoológico de Nicaragua, siendo uno de los últimos espacios ambientales de conservación manejados por sociedad civil”.
El régimen de #OrtegaMurillo practicamente confisca el #Zoo de Nicaragua, siendo uno de los últimos espacios ambientales de conservación manejados por sociedad civil. Hace unos meses ya habían cancelados a la #FundaciónCocibolca quien manejaba el Volcán Mombacho.#SOSNicaragua pic.twitter.com/LMe3JvI1RP
— Amaru Ruiz 🐦 (@AmaruRuiz) October 14, 2022
En su publicación de Twitter, Ruiz también expuso que hace unos meses la dictadura de Daniel Ortega, había cancelado la Fundación Cocibolca, que se encargaba del manejo del Volcán Mombacho en el departamento de Granada.
Según su sitio web, el Zoológico Nacional de Nicaragua, fue fundado en 1978 y desde el «24 de Septiembre de 1997, la administración y manejo del Zoológico fue cedida a la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense», una fundación sin fines de lugro que nació de la idea del Médico Veterinario Eduardo Sacasa Urcuyo, esposo de doña Marina Argüello.
En la actualidad el Zoológico Nacional recibe como promedio a 3,000 personas por semana. Los 400 ejemplares en protección que alberga el lugar están bajo el cuido y protección de 35 trabajadores que se encargan del mantenimiento, otros son guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa.
You must be logged in to post a comment Login