El candidato izquierdista y expresidente, Lula da Silva, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil de acuerdo a datos del Tribunal Electoral brasileño que ya escrutó el 97% de los votos.
El izquierdista, de 77 años, se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50,9% de los votos frente a 49,1% del ultraderechista, de 67 años.
Bolsonaro, un excapitán del ejército, buscaba la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos -ralentización de la inflación y caída del desempleo-, al tiempo que siguió insuflando un discurso nacionalista.
Por su parte, Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, promete «arreglar el país» impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.
Brasil elige el domingo presidente entre Lula y Bolsonaro tras intensa campaña
En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.
Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.
Lula gobernará Brasil por tercera vez en su ya extensa carrera política. El izquierdista asumirá las riendas del gigante latinoamericano el 1 de enero de 2023.
You must be logged in to post a comment Login