Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

UE discutirá este miércoles sanciones y expulsión de acuerdo comercial contra Ortega

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo discutirá este miércoles 18 de diciembre, una resolución en contra del Gobierno de Nicaragua, por graves violaciones a los derechos humanos y  a los principios de democracia desde el estallido social en abril de 2018.

La resolución establece la aplicación de sanciones individuales a funcionarios de Daniel Ortega, así como la suspensión de Nicaragua del Tratado de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y fue puesta en la agenda del día a petición del eurodiputado José Ramón Bauzá, del Partido Ciudadanos.

El documento establece que Nicaragua no solo ha violentado los derechos humanos de los nicaragüenses al ejecutar una agresiva jornada de represión policial, sino que además ha roto los principios democráticos establecidos como condición a los países integrantes del Tratado de Asociación con la Unión Europea, por lo que consideran necesaria su suspensión.

«El Parlamento Europeo recuerda que a la luz del del Acuerdo de Asociación entre la UE y los países de América Central, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos», dice el documento, y luego procede a solicitar la suspensión de Nicaragua del acuerdo comercial.

Le interesa: Ortega saca en cara a empresarios que él «les dio la mano para que se levantaran»

Los «nominados» a sanciones

Además de eso la resolución propone «considerar urgentemente la implementación de restricciones selectivas contra el gobierno nicaragüense y las personas responsables de violación de derechos humanos». Entre las restricciones propuestas en el documento se contemplan: «congelar fondos y recursos económicos de ciertas personas físicas o jurídicas y entidades responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos».

El eurodiputado Ramón Bauzá, había propuesto anteriormente sancionar a Laureano y Rafael Ortega Murillo, así como al subdirector de la Policía Ramón Avellán.

El mismo Joseph Borrel, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores expondrá la situación de Nicaragua ante el Parlamento Europeo y se requerirá el voto de la mayoría absoluta de los 751 diputados europeos. Borrel fue señalado el pasado octubre por Daniel Ortega como «una vergüenza» para la Unión Europea.

Le interesa: Eurodiputado pide sancionar a Laureano, Rafael Ortega y Ramón Avellán 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023