Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ufana del crecimiento macroeconómico de Nicaragua, del incremento de las remesas y de las reservas internacionales y de un sistema financiero «robusto», en las cuatro paredes de los hogares se vive una realidad muy triste: las familias no siempre tienen dinero para satisfacer sus necesidad alimenticias.
Tan grave es la situación que Nicaragua es el cuarto país en América Latina donde la población dice no siempre tener dinero para comprar comida, según una encuesta de la reconocida firma CID Gallup.
La encuesta fue realizada mediante llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, con muestra mínima de 1,200 ciudadanos en cada país entre mayo y junio 2023.
Nicaragua registra un 55% de encuestados que afirma que no siempre tiene para comprar comida, solo es superada por Venezuela que registra un 72%, Honduras con el 59% y Perú con el 56%.
𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: Encuestas de Opinión Pública de CID Gallup, metodología de llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, con muestra mínima de 1200 ciudadanos en cada país, margen de error ±2.8 puntos (nivel de confianza 95%) realizadas entre mayo y junio 2023. pic.twitter.com/oBszAEQyYm
— CID Gallup (@cidgallup) June 23, 2023
Hay que destacar que al cierre de mayo el precio de la canasta básica en Nicaragua se situó en C$19,214.41, es decir, más de dos veces y medio por encima del salario mínimo promedio en el país.
Recientemente el economista Marco Aurelio Peña explicó a Nicaragua Investiga que las exportaciones, los préstamos de organismos financieros, la cooperación externa, las remesas, el clima de recuperación económica mundial, entre otros factores, hacen que efectivamente el país registre un crecimiento económico.
«Pero eso no tiene nada que ver con la calidad de vida de los nicaragüenses. Ese crecimiento, a paso de tortuga, no es incluyente, no está siendo orientado al desarrollo, no es un crecimiento de equidad social», subrayó Peña.
«El desarrollo de un país es calidad de vida, es que la prosperidad esté alcanzando a todos no a una élite política y económica», agregó el economista.
You must be logged in to post a comment Login