Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

55% de los nicaragüenses no siempre tienen dinero para comprar comida

Economista dice que los números macroeconómicos de los que se ufana la administración Ortega «no tienen nada que ver con la calidad de vida de los nicaragüenses».

Los vecinos del mercado de Masatepe se quejan porque los tramos obstaculizan el acceso a sus viviendas. Foto: Junior Flores | NI

Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ufana del crecimiento macroeconómico de Nicaragua, del incremento de las remesas y de las reservas internacionales y de un sistema financiero «robusto», en las cuatro paredes de los hogares se vive una realidad muy triste: las familias no siempre tienen dinero para satisfacer sus necesidad alimenticias.

Tan grave es la situación que Nicaragua es el cuarto país en América Latina donde la población dice no siempre tener dinero para comprar comida, según una encuesta de la reconocida firma CID Gallup.

¿Qué tan seguro es tener cuentas bancarias en Nicaragua?

La encuesta fue realizada mediante llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, con muestra mínima de 1,200 ciudadanos en cada país entre mayo y junio 2023.

Nicaragua registra un 55% de encuestados que afirma que no siempre tiene para comprar comida, solo es superada por Venezuela que registra un 72%, Honduras con el 59% y Perú con el 56%.

Hay que destacar que al cierre de mayo el precio de la canasta básica en Nicaragua se situó en C$19,214.41, es decir, más de dos veces y medio por encima del salario mínimo promedio en el país.

Recientemente el economista Marco Aurelio Peña explicó a Nicaragua Investiga que las exportaciones, los préstamos de organismos financieros, la cooperación externa, las remesas, el clima de recuperación económica mundial, entre otros factores, hacen que efectivamente el país registre un crecimiento económico.

«Pero eso no tiene nada que ver con la calidad de vida de los nicaragüenses. Ese crecimiento, a paso de tortuga, no es incluyente, no está siendo orientado al desarrollo, no es un crecimiento de equidad social», subrayó Peña.

«El desarrollo de un país es calidad de vida, es que la prosperidad esté alcanzando a todos no a una élite política y económica», agregó el economista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Economía

Los sindicalistas, empresarios y el gobierno tienen en sus manos el salario de unos 258 mil trabajadores del sector público y privado. Los sindicatos...

Política

La represión generalizada del régimen de Daniel Ortega ha jugado en contra de ellos mismos y cada vez son más los sandinistas que toman...

Nación

Monseñor Rolando Álvarez, preso político de Daniel Ortega, es la figura pública que posee la mayor opinión favorable en el país, confirma encuesta de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023