Hasta el cierre de mayo, el Sistema Bancario y Financieras (SBF) alcanzó un “saldo de C$205,081 millones” en concepto de depósitos del público, lo que refleja un crecimiento de 16.9 por ciento en términos interanuales, según un reciente informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Los bancos y financieras del país muestran buenos números, en medio de un ambiente de desconfianza debido a que el régimen de Daniel Ortega ha estado congelando y cancelando cuentas de organizaciones no gubernamentales, Iglesia católica y ciudadanos a los que no se les conoce un proceso judicial, lo que ha hecho que muchos cuentahabientes se pregunten: ¿qué tan seguro es tener cuentas bancarias en Nicaragua?
Además del aumento en los depósitos, las instituciones financieras del país incrementaron su cartera de crédito en un 19.2 por ciento (saldo de C$163,991.2 millones) en términos interanuales.
“También se observó resultados positivos en la calidad del crédito, representando la cartera vigente el 93.1 por ciento de la cartera bruta total, mientras el ratio de cartera en mora a cartera bruta fue de 1.3 por ciento (2.2% en mayo de 2022)”, señala el Informe del Sistema Bancario y Financieras, de mayo de este 2023.
Aumentó cartera de créditos e inversiones
Gracias a los C$15,745.8 millones de incremento de las obligaciones con el público y del patrimonio (C$2,845.0 millones), las instituciones bancarias lograron:
- Aumentar la cartera de créditos: C$11,868.7 millones
- Aumentar la cartera de inversiones: C$5,351.9 millones
- Reducir las obligaciones con instituciones financieras y por otros financiamientos (C$ 3,479.4 millones).
Esto permitió que los activos del SBF totalizaran “299,365.7 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 11.6 por ciento”. En tanto, “los pasivos alcanzaron un saldo de 247,170.9 millones de córdobas, para un incremento interanual de 11.6 por ciento y el patrimonio se ubicó en 52,194.9 millones de córdobas, equivalente a un aumento de 11.5 por ciento”.
Créditos personales, los que más crecen
En cuanto a la colocación de créditos por actividad económica, es el personal el que despunta con un incremento del 28.2 %, le sigue el comercial con 25.1 %, tarjeta de crédito (19.5 %), industrial (19.1 %), ganadero (15.5 %) y el hipotecario 2.6 por ciento, con lo que se ha logrado recuperar luego de haber estado caído en mayo de 2022 en un -2.1 %.
Una vez más los datos del sistema financiero de Nicaragua demuestran que los bancos están concentrando cada vez más riquezas, pero desafortunadamente se queda en pocas manos, miles de nicaragüenses no gozan de esta bonanza, pues tal como ya lo ha señalado el economista Marco Aurelio Peña, se está dirigiendo gran parte de los recursos a créditos de consumo y no a sectores que generan empleos y empujan la economía nacional.
“Hay grandes asimetrías, por un lado al capital financiero le está yendo muy bien, pero es un capital financiero alimentado por el financiamiento al consumo principalmente, pero por otro lado tenemos un capital de producción que no tiene una política económica orientada al desarrollo, para que los bancos financien fuertemente la producción y el desarrollo”, explicó recientemente Marco Aurelio Peña a Nicaragua Investiga.
You must be logged in to post a comment Login