Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Establecen acuerdo de aumento salarial para 2020 tras haber permanecido congelado por crisis sociopolítica

La Mesa de Negociación del salario mínimo habría acordado este 6 de febrero un aumento salarial del 2.6% para todos los sectores y que sería anunciado en las próximas horas por el Ministerio del Trabajo, dijo el dirigente sindical Roberto Moreno a Vos TV.

De acuerdo a la ley, debe haber una fórmula para que se lleve a cabo un aumento salarial la cual sería que no haya inflación, que se mantenga o disminuya el costo de la canasta básica, y que haya crecimiento económico., sin embargo diversos economistas han señalado que ninguno de estos tres aspectos han sido alcanzados producto de la actual crisis económica y política.

El Banco Central de Nicaragua proyectó que la inflación en 2019 aumentó un 6.13%, mientras que el valor de la canasta básica ya es mayor a los 14 mil córdobas y aún no hay datos oficiales sobre cuánto creció o cayó la economía del país en 2019, aunque el Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del 5.7%.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada mencionó que acatarán la medida del aumento salarial, pero también advirtió que se profundizará el desempleo producto de esta misma medida. El aumento del salario mínimo entraría en vigencia el próximo 01 de marzo.

El año pasado el aumento salarial habría sido congelado como resultado de la negociación, sin embargo, el sindicalista Roberto González explicó recientemente que su sector habría propuesto un reajuste del 5% debido a que los costos de los productos de la canasta básica continuaban aumentando mientras el salario de los trabajadores continuaba congelado y las oportunidades de empleo continúan disminuyendo así como el costo de la vida y los servicios encarecen.

Por otro lado, el vicepresidente del COSEP, Michael Healy explicó en su momento que un aumento salarial en medio de la actual crisis política y económica «vendría a endurecer la situación económica de las empresas y de los nicaragüenses».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023