Empresarios denuncian cobros arbitrarios de la DGI y advierten consecuencias de persecución fiscal

La Dirección General de Ingresos inyecta presión a las empresas para aumentar la recaudación y ha anunciado que publicará la lista de aquellos que deben impuestos.

Esta sería la primera vez en la historia de Nicaragua que algo como eso suceda. El pasado 28 de febrero de 2019, los aliados de Ortega en la Asamblea Nacional impulsaron una reforma tributaria, en la que aparte de aumentar los impuestos, agregaron el artículo 16 a la legislación, facultando a la DGI “publicar lista de deudores con la administración tributaria”.

El experto tributario Julio Francisco Báez consideró en un análisis publicado en sus redes sociales que esa modificación “es nula por violar el artículo 26 de la Constitución Política y el artículo 68 del Código Tributario”, con relación al derecho de sigilo fiscal que tienen todos los contribuyentes.

En tanto, el Presidente del COSEP José Adán Aguerri, expresa que esa medida genera más incertidumbre económica y motiva incluso el cierre de empresas, ya que según él, más que la publicación de los morosos, el mayor problema es que muchos de los que adeudan, tienen quejas por cobros excesivos y arbitrarios que las autoridades no resuelven.

“Conocemos de algunos casos que desafortunadamente no se pueden hacer públicos, donde han tenido que pagar lo que las autoridades les han dicho que tienen que pagar”, denunció Aguerri y aseguró que también estas empresas “han sido forzadas a tener que firmar que renuncian a sus derechos”.

José Adán Aguerri, Presiente del Cosep. Foto: Nicaragua Investiga

Manuel Carcache, experto en temas tributarios explica que en este tipo de casos, la ley es clara, y mientras no haya una resolución firme por las quejas interpuestas, la deuda no se considera un hecho, por lo que la ley los protege de ser publicados en lista de morosos.

También consideró importante que si el gobierno toma esta drástica medida, lo “correcto” es que lo haga de forma equitativa, publicando a todas las empresas deudoras por igual, de lo contrario se demostraría “arbitrariedad y sesgo”.

Para José Adán Aguerri como consecuencia de los cobros arbitrarios y la presión tributaria, muchas empresas podrían o cerrar o pasar a la informalidad y con ello, se verán afectados los trabajadores, que ya no tendrán cobertura de seguridad social.

Manuel Carcache, experto tributario. Foto: Nicaragua Investiga

Carcache recuerda que las empresas están autorizadas a cobrar impuestos a sus clientes o proveedores a nombre del Estado y en la obligación de reportarlos al cierre de cada mes, sin embargo, también está claro que a consecuencia de la crisis económica, muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas han consumido esos impuestos y lograr reponerlos ahora implicaría su cierre, sino se flexibilizan los mecanismos de cobro, ya que considera que una pyme “no va a aguantar un reparo fiscal de millones, porque no tiene la capacidad económica”.

Foto principal: El 19 Digital 

Empresas pequeñas y medianas podrían cerrar por presión fiscal

🔵⚠▶ COSEP advierte que publicar lista de contribuyentes en mora mete más presión fiscal a las empresas que podrían cerrar y mandar a la informalidad a sus trabajadores. Experto fiscal dice que lista debe ser transparente para no demostrar arbitrariedad y sesgo. #Nicaragua #noticias #economia

Posted by Nicaragua Investiga on Friday, February 7, 2020

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.