El régimen de Daniel Ortega dio a conocer recientemente que Nicaragua ya concluyó la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ambos países están listos para firmar el acuerdo en agosto.
El anuncio fue hecho por el ministro de Fomento nicaragüense, Jesús Bermúdez, y su homólogo de China, Wang Wentao, a través de una videoconferencia realizada el lunes 24 de julio, en la que también participaron Iván Acosta, ministro de Hacienda, y Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones.
Aunque el régimen quiera negarlo con sus discursos antiimperialistas e intente posicionar a China como un buen socio comercial, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua. En el año 2022 el comercio entre Estados Unidos y Nicaragua alcanzó una cifra de $8.304 millones, lo que representó un incremento del 21,97% en comparación al año anterior.
Nicaragua y China concluyen negociaciones para arrancar el TLC en 2024
China por debajo de EEUU
En mayo pasado la embajada de Estados Unidos en Managua destacó que en el año 2021 las exportaciones de Nicaragua a EEUU generaron 4,656 millones de dólares, equivalentes al 60.07%, mientras tanto a China ese mismo año solo se exportó 25 millones de dólares, lo que representó un 0.32%.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61% de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EEUU. Un total de US $5,728 millones, que ayudan a crear empleos y oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía nicaragüense. pic.twitter.com/BbsQTZpGsx
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) May 5, 2023
EE. UU. mantiene liderazgo como principal mercado de las exportaciones nicaragüenses
El economista Juan Sebastián Chamorro afirma que este acuerdo es “una aberración, un irrespeto a la voluntad del pueblo que solamente se diga que se ha negociado y que se va a implementar, eso en términos generales” y considera además que “Nicaragua no es competitiva”.
“Nicaragua no tiene mucho que ganar con China porque China está del otro lado del mundo y China está rodeado de un montón de países que le pueden proveer muchos de los productos en materias primas que Nicaragua le puede dar Nicaragua”, enfatiza Chamorro.
Sandinistas beneficiados
Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega, calificó de «conclusión sustancial» las negociaciones del TLC, a la vez que dijo que contribuyen a «abrir mercados, fortalecer los lazos de hermandad y de cooperación con los pueblos del mundo y especialmente con la hermana República Popular China».
Pero para Juan Sebastián Chamorro los únicos beneficiados con estos acuerdos serán los allegados al círculo de Ortega “que van a aprovecharse de estos privilegios que le da el régimen para ser representantes de marcas chinas y ellos se van a beneficiar, eso va a pasar”.
El economista considera además que “China es un país muy muy poco generoso, muy egoísta comercialmente hablando, muy muy truculento, muy mañoso y muy mafioso”.
You must be logged in to post a comment Login