Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

EE. UU. mantiene liderazgo como principal mercado de las exportaciones nicaragüenses

Según el presidente del BCN, en los primeros 6 meses de este año Estados Unidos pagó a Nicaragua 2,045 millones de dólares en bienes no agrícolas y otros $700 millones por productos agrarios.

Puerto Corinto. Foto: Ejército de Nicaragua.

Entre enero y junio de este 2023, Nicaragua recibió unos 2,745 millones de dólares en concepto de divisas por las exportaciones enviadas a Estados Unidos, según informó este viernes el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

El titular del BCN explicó que en los primeros 6 meses de este año Estados Unidos pagó a Nicaragua 2,045 millones de dólares en bienes no agrícolas y otros $700 millones por productos agrarios.

Un contraste totalmente distinto es lo observado en las exportaciones hacia China, el presuntuoso floreciente socio comercial que la dictadura de Ortega vende a los nicaragüenses, a ese país las exportaciones totales apenas significaron $40 millones, $29 millones en bienes no agrícolas y otros $11 millones en productos del rubro agrario.

¿Cómo calcular tu pensión de jubilación?, aquí los detalles

Exportaciones no agrícolas

La nota de prensa publicada en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que los principales destinos de las exportaciones de bienes no agrícolas fueron:

  1. Estados Unidos: 2,045 millones de dólares
  2. Centroamérica: 662 millones de dólares
  3. México: 499 millones de dólares
  4. Unión Europea: 229 millones de dólares
  5. Canadá: 143 millones de dólares
  6. Reino Unido: 36 millones de dólares
  7. Suiza: 33 millones de dólares
  8. Corea del Sur: 32 millones de dólares
  9. China: 29 millones de dólares
  10. China Taipei: 25 millones de dólares.

En el documento se añade que los principales productos de exportación de bienes no agrícolas fueron: prendas de vestir, $847 millones; oro en bruto, $530 millones; arneses automotrices, $454 millones; camarones cultivados, $57 millones; pescado entero, $29 millones; hilados de algodón, $21 millones; aceites combustibles, $20 millones; langostas, $16 millones; tejidos de fibra artificial, $14 millones; y plata en bruto, $13 millones.

Productos agropecuarios exportados

Ovidio Reyes también detalló que respecto a las exportaciones de productos agropecuarios, estos ascendieron a 1,735.1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 3.8 por ciento con respecto al periodo anterior.

“En el régimen general se obtuvieron 1,475 millones de dólares en productos agropecuarios para un crecimiento del 4.3 por ciento, y en zonas francas se obtuvieron 260.1 millones de dólares para un crecimiento de 1.6 por ciento.”, agregó el titular del BCN.

Entre los principales productos agrícolas exportados destacan:

  • Café oro: $460 millones
  • Carne de bovino: $331 millones
  • Puros y puritos de tabaco: $212 millones
  • Azúcar de caña: $172 millones
  • Quesos: $113 millones
  • Frijoles rojos: $88 millones
  • Maní sin tostar ni cocer: $69 millones, entre otros.

Reyes explicó que los principales destinos de estos productos agrícolas fueron; “Estados Unidos, 700 millones de dólares; Centroamérica, 433 millones de dólares; Unión Europea, 213 millones de dólares; México, 112 millones de dólares; Canadá, 50 millones de dólares; Reino Unido, 32 millones de dólares; Corea del Sur, 30 millones de dólares; Perú, 17 millones de dólares; China Taipei, 16 millones de dólares; Mauritania, 14 millones de dólares; Japón,12 millones de dólares; República Dominicana, 11 millones de dólares; y China, 11 millones de dólares”.

Situación de las exportaciones

El presidente del BCN también reconoció que en gran parte los productos exportados se están viendo beneficiados por los buenos precios internacionales y no así por el aumento en los volúmenes exportados, una tendencia que se ha venido repitiendo en los últimos meses, según lo demostraron las estadísticas del ahora desaparecido Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Régimen de Ortega manda a marchar a sus fanáticos

“Observamos que los precios de los productos de exportación en lo que va del año 2023, muchos continúan creciendo como es el caso de los puros y puritos de tabaco, el azúcar de caña, quesos, aceite en bruto, maní sin cocer, frijoles rojos, melaza de caña, naranjas, estos productos están creciendo… Vemos entonces que las exportaciones van en positivo y que el impulso se mantiene”, afirmó Ovidio Reyes.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Nicaragua no explicó las causas de la caída del 2.7 % en las exportaciones de mayo. Según un informe publicado por la misma entidad emisora, ese mes totalizaron $683.1 millones y sumaron 3,313.6 millones de dólares en los primeros 5 meses del año, reflejando una disminución de 0.9 %, con respecto al mismo período del año pasado (US$3,343.4 millones), esto atenuado por una fuerte caída de 7.2 % en el sector de las zonas francas.

“Las exportaciones totales a junio o enero-junio de 2023 alcanzan ya la cifra de 1,907.9 millones de dólares. Eso significa un crecimiento de 1.7 por ciento. Si lo vemos por el régimen general de exportaciones, éstas ascendieron a 2,199.9 millones de dólares con un crecimiento del 2.9 por ciento y zonas francas que crecieron en 1,708 millones de dólares; un crecimiento del 0.2 por ciento”, explicó Reyes y omitió lo ocurrio en mayo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023