La nueva tasa de 0 % en el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, trae varios beneficios para ciertos sectores, pero por otro lado repercutirá negativamente en otros, entre estos los jubilados y pensionados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Durante varios años los jubilados y pensionados recibieron un ajuste en sus pensiones del 5 % por la cláusula de mantenimiento de valor, esto se hacía antes de finalizar el año, normalmente en noviembre. El aumento se tasaba de acuerdo al mismo porcentaje del deslizamiento del córdoba frente al dólar y se usaba como referencia lo establecido desde 2014.
El ajuste proporcional al mantenimiento de valor se mantuvo hasta 2019, cuando el Banco Central de Nicaragua (BCN) bajó la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar a 3 %, por consiguiente, todos aquellos que recibían pensiones del INSS vieron mermados abruptamente sus pagos mensuales.
¿Quién gana y quién pierde con el congelamiento del cambio del córdoba frente al dólar?
Por si fuera poco, un año después el porcentaje bajó al 2 %, lo que impactó nuevamente de manera negativa en quienes reciben pensiones. Así se mantuvo hasta 2023, cuando el banco emisor tomó la decisión de dejar el deslizamiento en 1 %. Ambas maniobras del BCN han afectado directamente a los pensionados y jubilados.
Impactará en todos los pensionados
“Hace cuatro años el deslizamiento, es decir, la tasa de devaluación del córdoba con relación al dólar era 5 %, entonces a los pensionados les ajustaban al finalizar el año suspensión en 5 %, como muestra de esta presunta fortaleza, lo bajaron al 3 % y en consecuencia las pensiones ya no se ajustaban en 5 % si no que en 3 %, después lo bajaron a tal punto que ahora es 1 %, entonces en lugar de recibir el ajuste del 5 % ahora 1 % mientras los precios se disparan”, señaló el economista Enrique Sáenz en julio pasado al medio de comunicación Confidencial.
Pero hablar de pensiones no solo es referirse a los jubilados que cumplieron la edad para retirarse, también se incluyen a las viudas que reciben una partida económica del INSS, igual ocurre con aquellos menores de edad en orfandad, y también están todos aquellos que se vieron obligados a retirarse antes de tiempo por enfermedad o accidentes laborales.
Es decir, el congelamiento del cambio del córdoba respecto al dólar cae como balde de agua fría en los jubilados y pensionados, sobre todo si se toma en cuenta la carestía de la vida, la crisis economica y la cada vez más impagable canasta básica que actualmente supera los 19,500 córdobas.
Mujeres las que más pierden
“La comida creció en 22 % y ¿cuánto fue el ajuste en las pensiones?, en 2 %, casi una libra de queso fue el ajuste en las pensiones de los jubilados y de los pensionados. Estadísticamente pueden verse los contrastes, pero en términos humanos esto se traduce en hambre”, señaló Sáenz.
El economista critica que el 75 % de los trabajadores del INSS gane más de 20 mil córdobas mensuales mientras las pensiones disminuyen. “Simplemente es una evidencia del tipo de gestión económica y social, despilfarro, ineficiencia y corrupción”, agrega.
Pero entre los pensionados y jubilados hay unas grandes perdedoras, las mujeres. Según Enrique Sáenz, ellas reciben una pensión promedio menor que la de los varones y esto se debe a que sus salarios a partir de los cuales se les calcula son menores. “En términos salariales, de calidad de empleo y pensiones sus condiciones son mucho más precarias”, añade el economista.
Avalancha china en Nicaragua, un peligro para pequeños negocios
Otras afectaciones a los pensionados
No es la primera vez que los jubilados y pensionados se ven afectados por las nuevas medidas implementadas por el régimen de Ortega. Desde 2018 vieron aumentar el monto a pagar en concepto de servicio energético, esto a consecuencia de la eliminación gradual del subsidio que hasta antes de esa fecha gozaban, además del aumento en el impuesto de su factura que empezaron a sentir desde 2022.
Y por si fuera poco, con las reformas al Seguro Social implementadas a partir de 2019 volvieron a sentir otra estocada, el régimen los obligó a aportar el 5 % de sus paupérrimas pensiones para los servicios de salud, pese a que estos ya deberían haber estado cubiertos por sus años de cotización.
El gran ganador será el Estado
Por ahora, con el nuevo deslizamiento del córdoba frente al dólar que empezará a funcionar desde 2024, quien sí será el gran ganador es el Estado de Nicaragua, esto gracias a que no tendrá que aplicar aumentos en concepto de deslizamiento de moneda a los pensionados y jubilados, así como otros beneficios.
“Básicamente esto va a ser una enorme ganancia para el Estado de Nicaragua en plata que ya no va a tener que pagar, en sus bonos, por ejemplo; las tasas de interés y todos los retornos de los instrumentos financieros que tenían mantenimiento de valor, las pensiones, el ajuste de los salarios, etc. ya no van amarrados al dólar”, explicó recientemente a Nicaragua Investiga, el economista Juan Sebastián Chamorro.
You must be logged in to post a comment Login