A través de un acuerdo presidencial, el dictador Daniel Ortega autorizó la firma de un préstamo con la empresa china Communications Construction Company Limited (CCCC) por más de 65 millones de euros, para la construcción de una planta de energía solar.
Ortega manda al viceministro de Hacienda y Crédito Público a que «actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua», suscriba con China Communications Construction Company Limited (CCCC), la «facilidad de crédito» por exactamente un monto de 65,960,000.00 de euros, según señala el acuerdo publicado en La Gaceta este miércoles 18 de octubre.
Estos fondos son para el “proyecto de diseño y construcción de planta fotovoltaica, para la operación del sistema de ENACAL, en la ciudad de San Isidro, departamento de Matagalpa, siendo el organismo ejecutor la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL)”, explica el documento.
Los términos y condiciones del financiamiento han sido previamente convenidos entre el Ministerio de Hacienda y la empresa china, y no se dan a conocer en el acuerdo presidencial.
Más alianzas con China
Esta semana el régimen de Daniel Ortega ha reafirmado su cercanía con China. El lunes 16 de octubre, prometió a los nicaragüenses la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Punta Huete y el “megaproyecto del ferrocarril”, los cuales se desarrollarán, según la dictadura, de la mano con el gigante asiático.
Al día siguiente fue firmado un memorando de entendimiento con otra empresa de China para la construcción del proyecto de generación de energía eléctrica Tumarín, el cual Daniel Ortega desempolvó luego de haberlo promedio hace más de 14 años.
You must be logged in to post a comment Login