Los banqueros han sabido aprovechar las oportunidades en el sector financiero, uno de los más sólidos y en constante crecimiento del país, que en los últimos dos años se ha visto fuertemente beneficiado de las remesas que envían miles de nicaragüenses a sus familiares.
De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), en octubre el proceso de intermediación financiera del Sistema Bancario y Financieras (SBF) “continuó con su dinámica positiva”, en el que se destaca el incremento de la actividad crediticia y el “buen desempeño” de los depósitos del público.
“Los depósitos del público registraron un crecimiento de 15 por ciento en términos interanuales (saldo de 211,625.2 millones de córdobas); mientras, la cartera de crédito se incrementó en 16 por ciento (saldo de 170,552.6 millones de córdobas)”, detalla el BCN en el informe de “indicadores del Sistema Bancario y Financieras” de octubre.
Dictador Ortega ordena la toma de dos propiedades de Alba Luz Ramos
Remesas, el principal empuje
En varias ocasiones, economistas han señalado que el creciente flujo tanto en depósitos como en los créditos, está ligado al imparable crecimiento que han tenido las remesas en los últimos dos años y que consigo arrastran una bonanza para las familias y ciertos sectores de la economía, pero que a su vez develan la incompetencia de un régimen que no es capaz de generar recursos a través de la actividad productiva en sectores como el agropecuario.
“El incremento se debe a las remesas que explican el aumento de créditos de consumo. Está todo relacionado. Ahora los bancos piden evidencia de remesas y con eso te prestan”, expone el economista Juan Sebastián Chamorro.
En cuanto al aumento en los depósitos del público, el economista explica que corresponde a un “ahorro externo” impulsado por las remesas que envían los miles de nicaragüenses que están en el exterior. “No es que los nicas estén ahorrando más en Nicaragua”, agrega.
Hasta septiembre de este 2023 Nicaragua había recibido 3 mil 433.5 millones de dólares en concepto de remesas, es decir, aumentó un 52 por ciento respecto a septiembre del 2022. Esto es lo que estaría impulsando el aumento en los depósitos del público y hasta en los créditos de consumo, según han señalado economistas.
Impacto de las remesas en los créditos
Una muestra del impacto que han tenido las remesas en los créditos de consumo, es el comportamiento que tuvieron estos en septiembre de 2022 y septiembre del 2023.
En septiembre del año pasado, el crédito que se situaba a la cabeza de todos era el dirigido al sector industrial, con un crecimiento del 25.2 por ciento, y le seguían el personal con un aumento de 20.8 por ciento, luego el de las tarjetas de crédito que alcanzó un 16.1 por ciento. Por debajo de estos estaban los créditos comerciales, ganaderos, agrícolas e hipotecarios.
En septiembre del 2023 eso cambió, principalmente porque los créditos de consumo tuvieron mayor empuje, así los personales se situaron a la cabeza con un crecimiento de 32.6 por ciento y se superaron así mismos en 11.8 puntos porcentuales respecto a 2022.
Los créditos por tarjetas pasaron a ocupar el segundo lugar con un crecimiento de 21.9 por ciento, es decir, 5.8 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior.
Esta cantidad de millones de dólares recibe cada departamento de Nicaragua en remesas
Los créditos dirigidos al sector industrial cayeron al tercer lugar con un aumento de 16.2 por ciento, pero nueve puntos porcentuales menores a lo que logró en septiembre de 2022.
Los créditos destinados para el sector comercial se mantienen en el cuarto lugar, pero con un crecimiento menor en un punto porcentual a lo alcanzado en 2022. Una dinámica similar presentaron los dirigidos al sector ganadero e hipotecario. La diferencia la marcaron los del sector agrícola que tuvieron un incremento de 3.1 puntos porcentuales, pero siguieron ocupando el quinto puesto.
Ganancias millonarias de los banqueros
Estos datos demuestran la importancia que tienen los créditos de consumo para los bancos, precisamente por esa razón su enfoque es hacia ellos, dejando por un lado el sector agropecuario que de acuerdo a explicaciones anteriores de Juan Sebastián Chamorro, son los que realmente generan ingresos y empleos.
“Es bastante lamentable que este crecimiento no vaya acompañado de crecimiento en el sector productivo como es el ganadero, el agrícola. Esto indica que la mayor parte del crecimiento se está dando en el consumo, comprometiendo, por lo tanto, la formación de capitales en la economía y la generación de ingresos y empleos”, resaltó recientemente el economista.
Precisamente por razones como estas, los banqueros siguen aumentando los fondos que se destinan para la cartera de créditos y las inversiones.
“En el acumulado a octubre de 2023 indica que las principales fuentes de recursos han sido el incremento de las obligaciones con el público (C$22,425.6 millones) y del patrimonio (C$4,302.3 millones). Por su parte, dichos recursos han sido destinados principalmente al aumento de la cartera de créditos (C$18,430.1 millones) y de las inversiones (C$6,565.3 millones), así como, a la reducción de Obligaciones con Instituciones Financieras y por otros Financiamientos (C$3,594.9 millones)”, detalla el informe del BCN.
Las cuantiosas ganancias que han obtenido los bancos y las instituciones financieras gracias al crecimiento de la cartera de créditos y los depósitos, se reflejan en los 306,859.8 millones de córdobas que acumulan hasta septiembre de este 2022 en concepto de activos totales.