Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Ortega reforma el Presupuesto para inyectar millones obtenidos de impuestos

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La principal fuente de ingresos son los impuestos.

Oficinas de la Alcaldía de Managua donde realizan pagos los contribuyentes. Foto: Prensa oficialista.
Oficinas de la Alcaldía de Managua donde realizan pagos los contribuyentes. Foto: Prensa oficialista.

La Asamblea Nacional aprob√≥ el martes, 12 de diciembre, una reforma al Prespuesto General de la Rep√ļblica (PGR)¬† correspondiente a este a√Īo para inyectar 18,893.4 millones de c√≥rdobas de incremento en ingresos, producto de la voracidad recaudatoria del r√©gimen de Daniel Ortega.

¬ęLos ingresos tributarios contin√ļan siendo la principal fuente de ingresos, estim√°ndose alcancen 119,919.0 millones de c√≥rdobas y representando el 93 por ciento del total¬Ľ, indica el documento enviado con car√°cter de urgencia por el dictador Ortega.

Guillotina para empresarios: Asamblea supervisar√° la idoneidad de los proveedores del Estado

En la presente reforma se considera el comportamiento observado de la recaudación al mes de octubre.

Con los más de 18 mil millones de córdobas incorporados, el Presupuesto General de Ingresos aumentará a 128,882.9 millones de córdobas, lo que equivale a un 17.2 por ciento de incremento con respecto a la meta inicial del presupuesto y a 6.8 por ciento más con relación a la recaudación observada en 2022.

¬ŅDe d√≥nde consigue dinero la dictadura?

Detalla que del total de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (IR) es el que m√°s aporta con el 45.9 por ciento de los mismos.

La recaudación esperada del IR se estima en 55,047.0 millones de córdobas, superior en 17.2 por ciento al presupuesto aprobado.

La recaudación estimada para el Impuesto al Valor Agregado total, IVA, es de 41,669.9 millones de córdobas, superior  21.1 por ciento a lo presupuestado.

Del total de la recaudación estimada del IVA, 13, 189.1 millones de córdobas corresponden al IVA interno, es decir, el que paga la población al consumir bienes y servicios gravados.

Este a√Īo, la recaudaci√≥n por este impuesto inyectar√° 30.2 m√°s al presupuesto inicial, ¬ęen raz√≥n del comportamiento de las ventas gravadas de IVA, principalmente de los sectores comercio y manufactura¬Ľ.

A su vez, la proyección de la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es de 11,688.9 millones de córdobas, lo que significa un incremento de 15.7 por ciento al presupuesto aprobado.

Se proyecta que la Dirección General de Ingresos (DGI) recaude 83,837.8 millones de córdobas, superior en 16.8 por ciento a lo presupuestado. A su vez, el régimen espera que la recaudación de Aduanas alcance 40,750.7 millones de córdobas, lo que significa un incremento del 19.7 por ciento.

¬ŅEn qu√© gastar√° lo recaudado?

El Presupuesto General de Egresos aumentó 15,258.6 millones de córdobas, lo que lo eleva a 120, 521.8 millones de córdobas. 

La dictadura asegura que con esto fortalecer√° los recursos asignados al gasto social y el financiamiento a los proyectos de inversi√≥n p√ļblica.

Al Instituto Nicarag√ľense de Seguridad Social (INSS) le asignar√° 3,463.5 millones de c√≥rdobas, equivalente a 18.6 por ciento de aumento, ¬ępara cubrir la brecha financiera¬Ľ y garantizar el pago de pensiones a los jubilados y gasto de prestaciones m√©dicas.

Al Ministerio de Salud también le destinará un monto neto de 1,910.3 millones de córdobas para la adquisición de medicamentos, vacuna antigripal, vacunas contra el Covid y otros gastos.

El régimen también dirigirá los recursos para mantener los subsidios al agua potable, harina para pan y de transporte a nivel nacional y cooperativas de Transporte Urbano Colectivo de los municipios de Managua y Ciudad Sandino.

Con este Presupuesto General de la Rep√ļblica queda un super√°vit, despu√©s de donaciones, de m√°s de 8 mil millones de c√≥rdobas que se inyectan a las reservas del pa√≠s.

Autor
Magda Gabriela

Te podría interesar

Política

A mi edad un exilio de tres a√Īos ya es bastante largo. "Siempre me doy esperanzas y vivo pensando que me hallo en una...

Política

Se trata de un capital de 20 millones de dólares de funcionarios judiciales para complementar pensiones del INSS y que Rosario Murillo ordenó suprimir.

Política

Poco después del mediodía de este martes 21 de mayo, "agentes de seguridad vestidos de civil" se tomaron la pertenencia, la tercera que le...

Política

Se trata de una confirmación de que está bajo "casa por cárcel", tras brindar una entrevista en la que despreció a Rosario Murillo y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023