Luego de que a finales de 2023 el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunciara la tasa de cambio de cero por ciento del córdoba respecto al dólar, dejándolo congelado en 36.6243 para este 2024, la población sigue con dudas de si esa será la que se les aplique en bancos, establecimientos comerciales y los cambistas.
En una comparecencia en el oficialista Canal 8 de televisión, este martes 9 de enero, el presidente del BCN, Ovidio Reyes resaltó que el “Banco Central no regula la venta de la divisa” y que la tasa establecida sólo está dirigida hacia los bancos y para contratos en córdobas con mantenimiento de valor.
Es decir, los bancos, comercios y los cambistas seguirán manejando sus propias tasas como lo han hecho durante años, así mismo, serán ellos los que fijen el rango de compraventa que más les convenga, por lo que el público en general no verá un beneficio directo en el congelamiento de la tasa de cambio, al menos en este tipo de transacciones.
“La tasa de cambio que el Banco Central ha establecido para todo el año 2024 es del 36.6243, esa tasa de cambio he explicado que es una referencia para el mercado”, sostuvo el presidente del BCN.
¿A quiénes afecta y a quiénes beneficia la nueva tasa de deslizamiento del córdoba?
Según Reyes, esa tasa “es oficial” para:
- El deslizamiento que se aplica en las cuentas, es decir, cuando hay contratos y se fija en córdobas con mantenimiento de valor, se utiliza esa tasa de cambio oficial para ajustarlo.
- En las mismas cuentas bancarias, se ajusta para el mantenimiento de valor con ese tipo de cambio.
- Comprar dólares: “nosotros (Banco Central) cuando llegan las instituciones financieras a vendernos dólares se lo compramos al 36.6243 y rige también cuando el sector público quiere pagar deuda, llegan y nos compran los dólares”, explicó.
“No obligamos a nadie a transar con un tipo de cambio”
Agregó que “la venta es libre plenamente». «Es decir, nosotros el Banco Central nunca hemos intervenido en el mercado de ventas salvo para ir a vender dólares, pero no obligamos a nadie a transar con un tipo de cambio. Toda la vida ha sido así”, afirmó.
A la pregunta de si los bancos deberían mantener fijo la tasa de compra venta de dólares al público debido tipo a que la de referencia del BCN no se moverá, respondió: “así es, si hay mucha fluctuación nosotros comenzamos a vender divisas, tenemos suficiente”.
Reyes expuso que este es solo un mecanismo para regular el mercado cambiario, es decir, “si se produjera un incremento nosotros inmediatamente procederíamos a satisfacer y equilibrar el mercado”.
“Lo cierto es que tanto las personas que se dedican a la actividad de compraventa de divisa como las instituciones financieras y los establecimientos comerciales siempre ellos han establecido el tipo de cambio de venta que mejor les conviene y ahí quizá, diciembre es un mes de mucha actividad, hubo mucha liquidez, tuvieron los aguinaldos, tal vez ahí el tipo de cambio se fueron un poco arriba, pero yo esperaría que eso se estabilice y si no, inyectamos dólares para que se estabilice, pero la venta es libre, el Banco Central no regula la venta de la divisa”, finalizó el funcionario.
Reyes dejó en claro que al momento de comprar o vender dólares los nicaragüenses tendrán que conformarse con el tipo de cambio ya establecido por cada banco, cambistas y establecimientos comerciales; sin embargo, para estos últimos la Ley de Protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias (842), establece que deben regirse a la tasa de cambio oficial de 36.6243 córdobas por cada dólar, establecida por el Banco Central.
Tipo de cambio del dólar se determinará libremente «en las calles», afirma el BCN
“Aplicar el tipo de cambio oficial del día, establecido por el Banco Central de Nicaragua, en el cobro por la venta de bienes o servicios cuando previo acuerdo voluntario de las partes, su importe sea pagado por la persona consumidora o usuaria en moneda extranjera. Se exceptúan de esta obligación los servicios financieros brindados por las instituciones bancarias supervisadas y reguladas por la SIBOIF”, establece la Ley 842.
Estado, el más beneficiado
Según el presidente del BCN, el establecimiento del cero por ciento en la tasa del tipo de cambio “genera expectativas de estabilidad de precios por un lado, pero también genera expectativas de negocios porque la variable tipo de cambio, la posibilidad de que puedan haber variaciones en el tipo de cambio desaparece y por lo tanto, se genera un mayor vínculo económico y estabilidad de la renta”.
En declaraciones anteriores Reyes también había destacado que esta medida se tomaba para amortiguar el impacto del índice inflacionario y evitar que el precio de los productos, especialmente los de consumo de la canasta básica, siguiera incrementando sus precios aceleradamente; sin embargo, no paran de subir, en noviembre la cesta familiar alcanzó los 19 mil 532.17 córdobas.
La medida tiene muy buenos beneficios para el aparato estatal que ya no tendrá que pagar mantenimiento de valor en el salario de sus trabajadores, en los contratos en córdobas y muchos más, pero el nicaragüense de a pie no verá un gran impacto positivo con esto, por el contrario, uno de los casos más representativos es el de los jubilados que ya no recibirán el reajuste de sus pensiones, reduciendo así su poder adquisitivo.