Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Precio de canasta básica no para de aumentar pese a medidas de reducción inflacionaria

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta el cierre de noviembre de este 2023, el precio de la canasta básica alcanzó los 19 mil 532.17 córdobas.

Canasta básica da un leve respiro al bolsillo de los nicaragüenses, bajó 48 córdobas
Productos de la canasta básica en los mercados. Foto: archivos NI.

Los precios de los principales productos que consumen los nicaragüenses continúan en aumento pese a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Ortega, que ha reducido en los últimos años la tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar hasta llegar al cero por ciento el 1 de enero de 2024, para contrarrestar el índice inflacionario.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta el cierre de noviembre de este 2023, el precio de la canasta básica alcanzó los 19 mil 532.17 córdobas, unos 173.97 córdobas más de lo que costó en octubre (19 mil 358.20) y 509.04 córdobas por encima de lo que valía en enero (19 mil 023.13). Lo peor es que las proyecciones para el cierre de diciembre no son alentadoras, las alzas continuarán.

Siendo casi una tendencia en la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que experimentaron más alzas en noviembre, pasaron de 13 mil 698.80 córdobas en octubre a 13 mil 870.80 en noviembre, es decir, aumentaron 172 córdobas.

36.62 córdobas por un dólar: así quedará congelado el cambio a partir del 1 de enero

En el caso de los productos del uso del hogar, mantuvieron sus precios en 3,608 córdobas, y en el grupo de los de vestuario el alza fue de solo 6.11 córdobas, pasando de 2,051.48 córdobas en octubre a 2,057.59 en noviembre.

Alzas han sido relativamente bajas

El director de la Consultoría del Gestor al Consumidor, Rubén Arriola explicó a Nicaragua Investiga que este año las alzas han sido relativamente bajas en comparación al año pasado (2022) y que esto se debe, en parte, al congelamiento del precio de los combustibles, que se mantienen los precios de la energía eléctrica y el del agua potable.

“Sí recomendaríamos al Estado que se aprobara una ley de congelamiento por un tiempo indeterminado y no estar sacando comunicados cada semana y de esta manera dar un precio que esté congelado. La gente cree que el Estado está dando un subsidio y no es subsumido es congelamiento, para dar un subsidio se tienen que dar primero en la Asamblea Nacional y con una cantidad exacta”, explica Arriola.

El consultor agrega que la reducción de la tasa deslizamiento del córdoba respecto al dólar, que ha adoptado el Banco Central de Nicaragua (BCN), también ha tenido su efecto, pero todas estas medidas siguen siendo insuficientes, pues la cesta familiar alcanzará los “19 mil 677 córdobas” al cierre de diciembre.

“Las alzas en los precios de los productos de la carne blanca y roja no han sido muchos comparados con los del año pasado que eran de hasta 10 y 15 córdobas, este año va entre tres a cinco córdobas, se mantienen. El queso se ha mantenido entre 65, 68 y 70, y se ha quedado así, no ha habido olas alcistas fuertes”, sostiene el consultor.

Precios de los principales productos alimenticios

De acuerdo a los datos de la canasta básica de noviembre los precios de los 10 principales productos alimenticios quedaron de esta manera:

  1. Arroz: 18.58 la libra (lb)
  2. Frijoles: 35.93 lb
  3. Aceite: 53.85 el litro
  4. Posta de res: 150.34 lb
  5. Posta de cerdo: 89.71 lb
  6. Pollo: 53.58 lb
  7. Pescado: 97.36 lb
  8. Huevos: 72.40 la docena
  9. Queso seco: 130 lb
  10. Tortilla: 25.75 lb.

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023