El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández Vargas, advirtió a los socios de las cooperativas de ganaderos que viene lo más duro del verano y que hay que tomar medidas ante ello.
Fernández Vargas dijo a Radio Camoapa que los pronósticos han venido variando y en noviembre 2023 se creía que entraría la influencia del Niño, pero “gracias a Dios no ha sucedido como estaba planteado”.
El Fenómeno de “el Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del Océano Pacífico.
El dirigente de la cámara gremial también reaccionó preocupado ante la firma del Tratado entre San Salvador y Colombia. “Todos sabemos que Colombia es un país aftoso y eso, puede ser un riesgo grave no solo para El Salvador, sino, para el resto de Centroamérica”, advirtió.
Nuevos tabacaleros siembran en tierras confiscadas a la Iglesia católica
Semanas atrás, el Gobierno de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador suscribieron un convenio que permite la exportación de carne bovina colombiana al mercado salvadoreño.
Con este nuevo acuerdo, El Salvador se une a la lista de países como Rusia, Chile, Emiratos Árabes, Hong Kong, Qatar y Cuba, que actualmente importan carne bovina de Colombia.
Hacerle frente a la problemática
Fernández Vargas dijo que es una obligación de la dirigencia nacional y de las cooperativas advertir a sus asociados para que estén dispuestos a hacerles frente a la presente problemática. De tal forma, el sector productivo debe elevar sus niveles a la brevedad posible.
“La lógica nos manda a elevar los niveles de productividad a nosotros como ganaderos. Igual que a otros rubros para poder enfrentar los retos que se nos avecinan en cuanto a mercado se refiere”, comentó.
Pastor evangélico es condenado a 24 años de cárcel por abusar sexualmente de una niña
El empresario destacó que como país no cuentan con instrumentos que normen los procesos de comercialización. En algún momento quisieron establecer un mecanismo de pago de leche por atributos de calidad, pero no se logró concluir. “Falta bastante por avanzar”, reconoció.
Según Radio Camoapa, la producción de leche se mantiene estable, pero en algunas comunidades de Chontales el precio ha comenzado a mermar y en los sectores cercanos a Betulia-La Libertad, el galón de leche se paga entre 70 y 72 córdobas, en otros lugares alcanza los 75 y roza los 80 córdobas.