Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega apuesta por China para levantar exportaciones de carne

El régimen Ortega firmó con China el primer protocolo de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para la exportación de carne bovina nicaragüense hacia ese país.

Firma de protocolo de inspección para exportar carne bovina a China. Foto: medios oficialistas.

La misión diplomática del régimen de Nicaragua en China suscribió este viernes 25 de agosto, el primer protocolo de inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para la exportación de carne bovina nicaragüense hacia ese país.

El documento fue firmado por el embajador Michael Campbell, en representación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), que será el encargado de realizar las inspecciones y de expedir el certificado sanitario veterinario.

Avalancha china en Nicaragua, un peligro para pequeños negocios

Para el régimen esto constituye un “pilar fundamental” del Acuerdo de Libre Comercio que se supone será firmado próximamente entre Nicaragua y China. Esto sería fundamental para poder levantar las exportaciones de la carne de bovino, que hasta abril de este 2023 estaba en números rojos, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el CETREX, hoy llamado VUCEN.

En el primer cuatrimestre de este 2023, los volúmenes de carne de bovino exportada se situaron en  menos 22,661,174.02 kilogramos, es decir, cayeron en -6.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En consecuencia el valor descendió en 22,968,106.21 dólares, lo que representó una baja de -9.5 %, precisamente por el menor volumen, pero también por una baja de -0.2 dólares en el precio por cada kilogramo.

Por tal razón, el régimen se ve obligado a buscar nuevos mercados para uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Nicaragua, en 2022 se recibieron 680.1 millones de dólares en concepto de ingresos por exportaciones de carne vacuna, lo que significó 46.2 millones de dólares menos que lo percibido en 2021 (726.3 millones de dólares).

Hasta junio de este 2023 las exportaciones de carne bovina registraban 331.5 millones de dólares. La cifra es inferior en 21.2 millones a lo acumulado en el mismo período de 2022 (352.7 millones de dólares).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) dijo que los pronósticos han venido variando y en noviembre 2023 se creía que...

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

Entre las actividades en números rojos, el caso más preocupante es el de la industria manufacturera, principalmente las zonas francas, que lleva ya varios...

Economía

Pese a que los precios promedios contratados aumentaron en 0.4 %, estos no lograron compensar la caída de -3.6% en los volúmenes exportados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023