Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mario Arana llama al sector agropecuario a mejorar los precios de producción por COVID19

Mario Arana, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham) y gerente de APEN realizó un llamado al sector agropecuario de Nicaragua para que reflexione sobre las “políticas” que se deberán establecer para una mejora en los precios de producción ante una alteración mundial producto del coronavirus.

En una entrevista brindada a NICARAGUA INVESTIGA, Arana afirmó que estaba «llamando desde el sector agropecuario a considerar medidas de políticas que ayuden a bajar los costos de producción para que además tengamos una capacidad de tener respuestas productivas ante las alteraciones que puede haber a nivel mundial y económico.

De acuerdo con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), producto del impacto del COVID-19 en la actividad económica mundial en 2020, se prevén tres escenarios.

El primero es una recuperación rápida cuya tasa de crecimiento global será del 2%, cuando previo a la pandemia se estimada un 2.5%; el segundo panorama es un crecimiento global de entre 1 y 1.5%; mientras que el tercero y menos alentador es que haya una recesión global entre 0.5 y -1.5%.

En cuanto a la economía nicaragüense Funides prevé que haya una caída de las exportaciones, disminución de las remesas y menor inversión extranjera.

https://twitter.com/FUNIDES/status/1238558007342104579

“La afectación tiene que ver con la durabilidad de la crisis, por eso es importante controlarla temprano y que te dure lo menos posible, porque entre más dure más estrago económico puede ocasionar. En el caso de Nicaragua estamos viendo que si esto nos dura todo el año a la contracción que ya teníamos proyectada, podrían añadirse más de tres puntos adicionales; casi cuatro puntos adicionales de contracción”, sentenció el Gerente de APEN.

Nicaragua sigue desoyendo llamados

En tanto los países de la región centroamericana han cerrado sus fronteras como Costa Rica, Honduras, entre otros países.

El sector privado ha manifestado su preocupación por cómo la pandemia se ha extendido en los países que tienen relaciones comerciales con Nicaragua .

De cara a esta crisis viral el sector empresarial  ha dicho que se está reuniendo para “accionar” y está tratando de cómo guiar el actuar de los socios donde “se ha declarado una especie de sesión permanente”.

“Desde que comenzamos a conocer la información del virus y cómo se estaba expandiendo a nivel de países con lo que tenemos relaciones, obviamente ha habido mucha preocupación en sector privado y se ha declarado una especie de sesión permanente”, expresó el economista Mario Arana.

Afirma que de cara ante esta pandemia, que afecta la salud y la recesión económica, están sosteniendo el intercambio de información para dirigir y tomar medidas en diferentes cámaras gremiales.

“Estamos intercambiando información, estamos teniendo reuniones de como guiar las acciones de los socios de las respectivas cámaras, de los respectivos gremios”, aseguró el economista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023