Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cierran «temporalmente» varias gasolineras DNP Petronic por bajas en sus ventas

El impacto de las sanciones del Tesoro de Estados Unidos a las gasolineras de la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP) han comenzado a causar estragos a nivel interno. Este martes de forma sorpresiva varias estaciones anunciaron el cierre de «forma temporal», según un rótulo colocado en algunas de las sucursales.

«Por este medio le informamos que se suspenderán los despachos de combustibles de manera temporal», dice un comunicado emitido el lunes 23 de marzo.

Tras las sanciones del gobierno estadounidense, el declive económico de la empresa se aceleró, pues previamente la ciudadanía había minimizado el consumo en las gasolineras DNP por el vínculo con el gobernante Daniel Ortega.

Según un informe del Ministerio de Energía y Minas, entre enero  y septiembre de 2019, DNP Petronic registraba una caída en sus ventas hasta un 5.75% en la gasolina súper; -2.1% en la regular y una merma de 12.85% en el diesel, uno de los combustibles de mayor consumo en Nicaragua.

En total las pérdidas de la empresa por la caída en ventas llegó hasta un 9.5%, según Energía y Minas. 

También las afectaciones a la empresa se dieron por la suspensión de pagos con tarjetas de créditos y débitos por el rompimiento del sistema bancario con la DNP Petronic.

DNP Petronic era una de las principales importadoras de petróleo en Nicaragua hasta el 12 de diciembre del año pasado que fue anunciada la sanción del Tesoro de EEUU.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y utiliza para hacer dinero a expensas del pueblo nicaragüense para apuntalar el régimen de Ortega «, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

Las sanciones de EEUU a empresas de los Ortega-Murillo alcanzaron a DNP Petronic- Foto:NI

DNP dirigida por Payo Ortega

Rafael Ortega Murillo, mejor conocido como Payo Ortega es el encargado de dirigir las operaciones de DNP PETRONIC, empresa que tiene acaparado el mercado de importación y distribución de hidrocarburos en el país. De 2015 a 2018 DNP Petronic importó 15.20 millones de barriles en un negocio multimillonario que desarrolla con sus aliados de Venezuela.

Aunque se supone que Petronic es una empresa pública, en realidad operaba como negocio privado e incluso en muchos documentos oficiales del Ministerio de Energía y Minas se reflejaba como una Sociedad Anónima.

«DNP ha sido utilizado por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal», dice el comunicado del Departamento del Tesoro, al indicar que «DNP se compró con dinero público y luego se transfirió a la familia Ortega, y se ha beneficiado de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales».

1 Comment

1 Comments

  1. Eugenio andino

    marzo 25, 2020 at 6:26 pm

    Cuál es el problema que lo dirija PAYO, USTEDES TENDRAN SU DICIPLINA POR MENTIROSOS , FALSOS,YA VISTE QUE QUIEN PRODUJO LA PANDEMIA SE LES VOLVIO UN BOOMERANG DIOS TENGA PIEDAD

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023