Como parte de los esfuerzos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con China, este sábado 28 de septiembre se inauguró el primer taller chino de servicios automotrices en Nicaragua.
Las relaciones comerciales entre China y Nicaragua comenzaron a partir de 2021, cuando Ortega puso fin a más de 30 años de relaciones diplomáticas y cooperación con Taiwán, para inaugurar la embajada China en Nicaragua.
A más de dos años de relación en los que se crearon diferentes acuerdos de comercio, economía, cultura, salud y desarrollo; no se reporta un mayor flujo de cooperación e intercambio comercial.
Sin embargo, en diciembre de 2023, se inauguró en Managua lo que hasta ahora es la mayor inversión china en Nicaragua. Se trata del centro comercial China Mall, con una infraestructura valorada en 500 mil dólares y que generó 200 empleos.
También en los primeros tres meses de 2024, se registró la apertura de nuevos comercios chinos en algunos departamentos de Nicaragua, justo después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países, el 01 de enero de este año.
Este acuerdo comercial fue aprobado por la Asamblea Nacional en noviembre de 2023, luego de la firma del documento entre Laureano Ortega Murillo, y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, el 30 de agosto de 2023.
La semana pasada, también abrió sus puertas el primer Instituto chino de lenguaje, en las instalaciones de la UNAN, en Managua, para la enseñanza del idioma chino mandarín a los estudiantes nicaragüenses.
Nicaragua inaugura instituto chino de idiomas pero nicas necesitan aprender inglés
La novedad del taller chino
En palabras del representante del nuevo negocio chino, Weng Chao Ming, “el principal objetivo de la apertura del taller Chino es estrechar los lazos entre los dos pueblos, Chino y Nicaragua”.
También indicó que pretenden crear nuevas ofertas de empleo, pero no precisó cuántas plazas laborales genera el nuevo taller.
Además, afirmó en declaraciones que brindó a medios oficialistas, que este centro automotriz ofrecerá servicios de mecánica, repuestos y lavado de vehículos con una nueva tecnología a vehículos de todas las marcas, no solamente los de origen chino.
Señaló que uno de los elementos más innovadores es el sistema de lavado autónomo de vehículos, que cuenta con tecnología de última generación que permite al cliente realizar todo el proceso simplemente presionando una perilla.