El incremento salarial de cuatro por ciento que el régimen anunció con el pasado miércoles 23 de octubre de 2024, que cubre toda la nómina fiscal de más de 160 mil trabajadores del Estado, se traducen en 915 córdobas adicionales en el bolsillo de los servidores públicos.
Un pequeño monto que no impacta en el aumento de su poder adquisitivo, ya que con el reajuste salarial sus ingresos pasan de 7,134.52 a 8,334 córdobas, una cifra que apenas cubre el 40 por ciento de la canasta básica, la que en agosto de 2024 se ubicó en 20,559 córdobas.
Trabajadores públicos tendrán reajuste salarial de 4 por ciento
Aún así, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional; en un afán de hacer coro al régimen, celebró la medida y afirmó que “viene a fortalecer la capacidad de compra y bienes al promover el consumo, lo que también dinamiza la economía del país”.
“Demuestra el crecimiento real que ha tenido la economía nicaragüense como consecuencia de las correctas políticas económicas fiscales y monetarias del gobierno de reconciliación y unidad nacional”, dijo el diputado, en clara campaña a favor de la dictadura.
Pago anticipado genera más gastos y deudas a trabajadores del Estado
También el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, informó en medios de propaganda oficialista que la economía del país muestra una tendencia positiva de crecimiento; la que se demuestra con el reajuste salarial del cuatro por ciento, que también será incorporado en el aguinaldo de los trabajadores públicos que serán entregados a partir de noviembre.
«Se cuenta con suficientes reservas y liquidez para llevar a cabo los programas sociales de desarrollo, la inversión en lo social y la infraestructura productiva, pero también para incorporar un ajuste salarial para los trabajadores», indicó el funcionario.
Trabajadores en déficit para cubrir canasta básica
Lo cierto es que los ingresos de la mayoría de trabajadores del Estado están lejos de suplir el costo de la canasta básica, ya que aún con el aumento les faltan 12,225 córdobas para poder adquirirla, lo que representa un déficit de 60 por ciento en sus ingresos mensuales.
Sin embargo, Gutiérrez afirmó a medios oficialistas que el leve incremento le va a permitir a las familias nicaragüenses contar con más recursos para celebrar las festividades navideñas que se aproximan.
El diputado sandinista se anticipó en decir que existen algunos “agureros del desastre que siempre ponen en tela de duda los datos y las cifras sobre el crecimiento económico nacional”, y que el reajuste salarial es prueba de lo contrario.
“Aquí tienen una demostración clara y palpable de que el crecimiento económico es real”, afirmó.
“Si nosotros no tuviésemos la posibilidad y no hubiésemos generado la riqueza, que en efecto ha generado el país; con su trabajo digno y tesonero, nosotros no estaríamos teniendo los recursos para poder dignificar el salario de los y las nicaragüenses”, explicó el diputado, quien en el mes de septiembre de 2024 dijo que 100 dólares bastan para una familia para hacer fiesta, a pesar que la canasta básica cuesta casi 600 dólares de acuerdo con cifras oficiales.
Diputado Wálmaro Gutiérrez dice que remesa de cien dólares es «fiesta» para una familia
Costo de vida sube más que salarios
De 2018 a 2024, Nicaragua registra el mayor aumento del costo de vida en toda la historia al reportar un incremento de 52 por ciento en la canasta básica, durante los últimos seis años.
En este período, la canasta básica ha tenido una marcada tendencia alcista acumulando un incremento de 7,065.57 córdobas, al pasar de 13,493 córdobas en agosto de 2018 a 20,559.16 en ese mismo mes de 2024.
Mientras la canasta básica subió más de siete mil córdobas en seis años, el salario mínimo promedio en Nicaragua incrementó solamente 2,625 al pasar de 5,935 en 2018 a 8,561 en 2024, según datos del Ministerio de Trabajo (Mitrab).