Al cierre de octubre de 2024, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) alcanzaron los 6,014 millones de dólares, un monto que supera ampliamente las expectativas de cobertura de la base monetaria, uno de los principales indicadores de liquidez en la economía nacional, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Según el más reciente reporte de Indicadores Monetarios divulgado este jueves 14 de noviembre de 2024, las RIB se mantienen en “niveles adecuados” para garantizar la estabilidad económica del país.
La entidad financiera aseguró que estos fondos de reservas son equivalentes a 3.7 veces la base monetaria de Nicaragua, lo que sugiere una posición relativamente fuerte en términos de respaldo financiero.
En materia económica, las RIB son los recursos en divisas extranjeras que un país mantiene en su banco central para respaldar la estabilidad de su moneda y cubrir sus obligaciones externas, como el pago de deuda externa y las importaciones.
Este monto se utiliza para garantizar que haya suficiente liquidez para enfrentar crisis económicas, fluctuaciones en los precios internacionales o cambios en los flujos comerciales.
Reservas sobre base de arena
Si bien el nivel adecuado de las reservas internacionales como indica el BCN es una señal positiva de que Nicaragua tiene un colchón financiero para enfrentar choques externos, como aumentos de precios de importaciones o fluctuaciones en los mercados internacionales; los pagos por deuda externa y el uso de recursos del sector público pueden generar presiones sobre estos fondos.
Según la misma entidad financiera, el país cerró el primer semestre de 2024 con un saldo en deuda externa de 15,272.9 millones de dólares, una ligera reducción de apenas 0.3% con relación al primer trimestre de este mismo año.
De tal manera, que la existencia de las RIB resultan relevantes para la economía, principalmente en un contexto en el que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen dificultades para conseguir préstamos en organismos financieros multilaterales.
CIDH urge a organismos financieros internacionales frenar apoyo económico al régimen
En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este jueves 14 de noviembre de 2024, durante su 191° periodo ordinario de sesiones, sobre los graves riesgos de continuar proporcionando financiamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sin contar con mecanismos adecuados de supervisión y transparencia.
La Comisión destacó durante la sesión que desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, el régimen ha intensificado su persecución contra la oposición, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, lo cual no lo hace merecedor de recibir financiamiento por parte de organismos multilaterales como Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica.
Reservas con leve descenso intermensual
A pesar del nivel adecuado de las reservas que destaca el BCN, el reporte monetario también detalla que, en el mes de octubre de 2024, estos recursos disminuyeron en 34.6 millones de dólares, en relación al mes de agosto del mismo año cuando totalizaron un récord de 6.048.6 millones de dólares.
Según la entidad financieria, la baja en las reservas se explicó principalmente por el uso de recursos del Sector Público No Financiero (SPNF) y los pagos del servicio de la deuda externa, aunque se logró compensar parcialmente por la entrada de recursos externos al SPNF y las compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN.
La dictadura sigue endeudando a Nicaragua: 34 mil millones de córdobas para pago de deuda en 2025
El informe del BCN señala que la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable, con un promedio de solo 0.45% en octubre, lo que indica que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo sigue siendo limitada.
Otro indicador clave según la institución financiera es el comportamiento de la demanda de divisas, que en octubre se mantuvo dinámica, reflejando la disposición del mercado para operar con el BCN.
Además indicaron que las compras netas de divisas en la mesa de cambio del Banco Central contribuyeron a la estabilidad de las reservas.
El informe también resalta que, en octubre de 2024, los agregados monetarios crecieron en comparación con el mismo mes del año anterior.
El reporte del BCN, precisó que el numerario (dinero en circulación) aumentó un 13.4% interanual, mientras que la base monetaria creció un 13.1%, y los depósitos del público aumentaron un 12%.