Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cuántos hogares nicaragüenses dependen de las remesas? Aquí le contamos

En 2025 millones de hogares seguirán dependiendo de los sacrificios de quienes emigraron en busca de un futuro mejor

Remesas en Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga.
Remesas en Nicaragua. Archivo/NI

Las remesas se han convertido en el pilar que sostiene tanto el crecimiento económico como el consumo privado en una economía que de otro modo estaría estancada.

Así lo afirma Manuel Orozco, politólogo nicaragüenses y director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo InteramericanoNicaragua, quien además advirtió que el país enfrenta un panorama sombrío para 2025.

En una columna publicada por el medio Confidencial, el analista explicó que más de un millón de hogares nicaragüenses dependen de las remesas enviadas por migrantes, un incremento significativo desde los 600,000 hogares registrados en 2018.

Nicaragua recibe mas ingresos en remesas que en inversión extranjera

Este flujo de dinero representa el 35% del consumo privado, un componente crucial de la economía nacional que ha sido el motor principal del crecimiento económico de los últimos años.

Según proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), se espera cerrar el año con más de 5 mil millones de dólares por este concepto, superando los 4,600 millones en 2023.

“Sin el auge de remesas en 2021-2024 la economía hubiera crecido a 1.5% anualmente…Ni la inversión privada, el gasto del Gobierno o el comercio externo tienen el mismo efecto, a lo sumo aumentan el ingreso en promedio por 0.75 centavos por cada dólar que producen o gasten”, comentó Orozco.

De hecho, afirmó que por cada dólar que entra en remesas, la economía crece un dólar. No obstante, también advirtió que la desaceleración del crecimiento de las remesas, que se espera sea de solo un 6% en 2025, plantea serios desafíos.

Esto podría reducir el crecimiento del consumo privado a menos del 3% anual, un golpe significativo para una economía donde el consumo privado representa el 84% del ingreso nacional.

Un contexto externo desfavorable

El panorama para 2025 también estará marcado por desafíos en las exportaciones. El comercio internacional, que ya no mostró crecimiento en 2024, enfrentará una guerra comercial que podría impactar negativamente el valor de las ventas al exterior y aumentar los costos de las importaciones.

Además, la dependencia del régimen de Ortega del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener financiamiento externo enfrenta serias limitaciones.

“El déficit comercial que está creciendo no ha sido compensado con aumento en exportación o en productividad en otros sectores internos de la economía, lo que está acumulando un peso sobre las reservas”, explica Orozco.

Contrario a lo que afirmó recientemente el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien habló de una economía estable y con capital extranjero en dinamismo, Orozco considera que la disminución de la inversión extranjera, particularmente en zonas francas, refleja la falta de confianza de los actores internacionales en la economía nicaragüense.

Economía de Nicaragua creció 4% en 2024, ¿podrá sostenerse en 2025?

El especialista señaló que entre 2019 y 2024, las empresas en zonas francas disminuyeron de 191 a 175, y el empleo en este sector cayó a niveles de 2017.

También expresó que a nivel interno, la economía nicaragüense sigue atrapada en un modelo de rentismo que prioriza los intereses de una élite gobernante sobre el bienestar general. La inversión pública, a menudo gestionada por el círculo de poder del régimen, tiene un impacto insignificante en el ingreso nacional, beneficiando solo a los sectores cercanos al gobierno.

“La captura del Estado, en la que la cleptocracia beneficia económicamente a la élite no muestra dinamismo, sino parasitismo que le chupa recursos al Estado a través de los préstamos y el clientelismo”, señala Orozco, haciendo énfasis en cómo el régimen ha perpetuado un sistema social desigual.

Este modelo económico, combinado con la falta de incentivos para la inversión productiva y la reducción de oportunidades educativas, ha resultado en una economía con bajos niveles de productividad. Aunque el crédito al consumo ha crecido, particularmente a través de tarjetas de crédito, el crédito agrícola ha disminuido, reflejando una desconexión entre el sistema financiero y las necesidades de los sectores productivos.

Un futuro incierto

El 2025 se perfila como un año de estancamiento para la economía nicaragüense. Con una tasa de crecimiento proyectada de apenas el 3%, el país enfrenta una combinación peligrosa de desaceleración del consumo, dependencia de las remesas, y un déficit comercial creciente.

A esto se suman los riesgos de sanciones económicas adicionales por parte de Estados Unidos, así como el impacto de la guerra comercial global.

En este contexto, Orozco concluye que “la solución a Nicaragua sigue siendo política y todos tienen que ver cómo mejorar la calidad de vida de sus nietos”.

La falta de oportunidades para la mayoría de la población, unida al agotamiento de los recursos económicos controlados por el régimen, sugiere que el modelo actual no es sostenible a largo plazo.

La economía de Nicaragua, sostenida por las remesas y atrapada en un ciclo de rentismo y desigualdad, enfrenta desafíos que solo podrán ser resueltos con un cambio estructural profundo, tanto en lo político como en lo económico.

Mientras tanto, millones de hogares seguirán dependiendo de los sacrificios de quienes emigraron en busca de un futuro mejor.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

A pesar de las sanciones de Washington, el oro sigue oxigenando a la dictadura Ortega-Murillo

Economía

El Banco Central de Nicaragua (BCN), emitió este sábado una circular en la que especificó todos loas agentes económicos que deberán ofertar sus bienes...

Economía

La caída del grano de oro ocurre después de la crisis provocada por la quiebra de Mercon Coffee Group y el cierre de CISA...

Economía

A pesar de la narrativa oficial, los vínculos con China generan más deudas y propaganda política que beneficios económicos para Nicaragua

Copyright © Nicaragua Investiga 2024